Amparo de Granier fue por falta de nombre de secretario de acuerdos

El amparo concedido al ex gobernador de Tabasco, fue otorgado porque no contenía el nombre del secretario de acuerdos del juzgado que dio fe de su formal procesamiento

COMPARTIR 
10/12/2013 18:32 Isabel González
El amparo concedido al ex gobernador de Tabasco, fue otorgado porque no contenía el nombre del secretario de acuerdos del juzgado que dio fe de su formal procesamiento.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- El amparo para efectos concedido al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dentro de la acusación por defraudación fiscal, fue otorgado porque no contenía el nombre del secretario de acuerdos del juzgado que dio fe de su formal procesamiento y sólo aparecía la firma.

De este modo, el beneficio concedido a Granier Melo es sólo con el objeto de que se deje insubsistente el auto de formal prisión que carece de la identificación del funcionario judicial emitido en julio pasado y se emita otro en el que se precise el nombre y apellido del secretario.

El 2 de julio del presente año el juzgado quinto de distrito de procesos penales de la Ciudad de México emitió el formal procesamiento contra Granier Melo.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el criterio en que sirvió para invalidar el formal procesamiento en favor de Granier se basa en la contradicción de tesis 162/2013 de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual advierte que las actuaciones judiciales son inválidas cuando no aparezcan en ellas los nombres y apellidos de quienes las suscriben.

El efecto del amparo otorgado a Granier solamente es para subsanar esa omisión, destacó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

De lo anterior, se desprende que el juzgado que amparó al político priista no se pronunció sobre la presunta culpabilidad del ex gobernador respecto a una defraudación fiscal por 2 millones de pesos,  sino que sólo advirtió una falla técnica en la emisión del formal procesamiento.

El 2 de julio del presente año el juzgado quinto de distrito de procesos penales de la Ciudad de México emitió el formal procesamiento contra Granier Melo, quien por la vía del amparo impugnó la decisión.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios