Policía Federal aplica Operativo Basílica 2013

El Operativo Basílica 2013, comenzará a partir del primer minuto del 11 de diciembre y hasta la culminación de los festejos guadalupanos

COMPARTIR 
10/12/2013 14:09 David Vicenteño
El Operativo Basílica 2013, comenzará a partir del primer minuto del 11 de diciembre y hasta la culminación de los festejos guadalupanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Un total de ocho mil 39 elementos de la Policía Federal, de los cuales, siete mil 542 pertenecen a Seguridad Regional y 497 Fuerzas Federales, participarán en el Operativo Basílica 2013, a partir del primer minuto del 11 de diciembre y hasta la culminación de los festejos guadalupanos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el personal desplegado contará con el apoyo de tres mil 348 carros radiopatrulla, camionetas Pick Up y motocicletas, para mantener vigilancia permanente en diferentes puntos del templo mariano y sus accesos.

El principal objetivo será estar al servicio de la ciudadanía, brindarle auxilio, orientación, protección y vigilancia”, se explicó en un comunicado del organismo.

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, ordenó al personal de la División de Fuerzas Federales establecer filtros de seguridad en los diferentes accesos y salidas al templo mariano.

Serán apoyados con binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos, encargados de las inspecciones de paquetes no identificados.

Como parte de los trabajos, también se desplegará personal médico de la corporación federal, distribuido en puestos de atención prehospitalaria, para proporcionar servicio a los feligreses que lo requieran.

En el atrio de la Basílica de Guadalupe elementos de la Policía Federal estarán a cargo de la seguridad en el interior del templo, en los distintos flancos del atrio, en la explanada del estacionamiento, en la Capilla del Cerrito y en la Parroquia del Pocito.

La CNS indicó que se  establecerán vínculos de colaboración y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones y agrupaciones civiles, para garantizar la seguridad de los visitantes.

Otro objetivo del operativo será disminuir el riesgo de accidentes en las carreteras federales más utilizadas por los feligreses para este evento religioso.

Elementos de la División de Seguridad Regional implementará vigilancia estacionaria en las casetas de peaje de las carreteras a  Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca.

También habrá vigilancia especial en los paraderos que utilicen los peregrinos, para orientar e informar de posibles rutas alternas.

Se instalará un Puesto de Mando que reportará directamente al comisionado Mondragón y Kalb, para atender de manera oportuna cualquier emergencia.

Habrá también un Puesto de Localización de Personas Extraviadas con la finalidad de auxiliar a los familiares, así como un Puesto de Extinción de Incendios que contará con personal especializado ante cualquier contingencia.

La CNS pone al servicio de los feligreses el Centro de Atención del Comisionado (CEAC), a través del teléfono de emergencias 088, o mediante la cuenta de twitter @CEAC_CNS.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios