Aun antes del debate energético, PRI y PRD se confrontan

El sol azteca niega tácticas dilatorias y acusa que el priismo sigue un “script”. El PRI denuncia “teatro” del perredismo para impedir la reforma

COMPARTIR 
10/12/2013 13:52 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Las bancadas priista y perredista cruzaron acusaciones respecto a las estrategias que utilizarán de cara al debate de la reforma energética en el pleno del Senado, en lo que se espera sea la sesión más larga y ríspida de esa instancia legislativa.

La vicecoordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, rechazó que esa fuerza política incurra en prácticas dilatorias para alagar el debate.

La verdad no peca, pero incomoda. Les molesta que les quitemos la máscara, que haya fundamentos y argumentos sólidos para decirle a la sociedad lo que realmente contiene esta iniciativa”, puntualizó la perredista en rueda de prensa.

Afirmó que en el PRD “vamos a ejercer nuestro derecho parlamentario de hacer uso de la tribuna, respetando el reglamento para explicar este documento que tiene repercusiones altamente lesivas para la nación y la población”.

Su compañero Benjamín Robles Montoya llamó a los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a que debatan.

“Hasta ahora sólo ha habido monólogos de nuestra parte o monólogos de ellos cuando salen a conferencias de prensa; pareciera que la única estrategia parlamentaria que saben es que se hagan las cosas según su script”, declaró el perredista.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, exigió a los senadores del PRD dar un debate de altura, sin tácticas dilatorias, porque “hay un gran trabajo que defender”.

Exhortó a los legisladores de izquierda a tener una actitud democrática de portarse al nivel de su investidura y participar en un debate que esté a la altura de las circunstancias del pueblo de México, en un tema en el que se tienen que tomar decisiones.

Penchyna Grub argumentó que México no sólo va a tener una reforma energética, sino la mejor base en materia económica de los últimos 60 años para que el país cambie, por lo que acusó a los perredistas de “armar todo un teatro” para evitar su aprobación.

Es un teatro armado para tratar de detener lo que no se puede detener, con argumentos, a través de consignas y de presiones que no dan lugar en el procedimiento parlamentario”, expresó el senador del Partido Revolucionario Institucional.

De entrada, la bancada del PRD anunció que sus 21 integrantes reservarán para su discusión, en lo particular, los 24 artículos que componen el dictamen que será discutido este martes en la sede del Senado.

Mientras comienza la discusión, fuera del recinto senatorial integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otras organizaciones impidieron el paso e insultaron a la legisladora Alejandra Barrales Magdaleno.

Pasadas las 11:00, la legisladora perredista llegó en una camioneta al único acceso al Senado, por Paseo de la Reforma y cerca de la Glorieta de Colón, pero los manifestantes le impidieron el paso y aunque trató de dialogar con ellos, nada logró y debió retirarse de ese acceso.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios