Peña: México honra a Mandela buscando equidad en el país

Es “sin duda un hombre de talla universal, gran líder histórico, vigente, y un gran humanista”, destaca el Presidente, en visita a Sudáfrica

COMPARTIR 
10/12/2013 23:57 Georgina Olson, enviada / Fotos: Especiales

JOHANNESBURGO, 11 de diciembre.- México honra la memoria de Nelson Mandela “trabajando por un México más igualitario de mayor inclusión social, de menos contrastes sociales y por un país que en armonía sepa trazarse un camino para mayor desarrollo y progreso”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia de prensa.

Después de asistir a los funerales de Estado en honor de Mandela, el jefe del Ejecutivo expuso que Mandela, quien estuvo 27 años en la cárcel por luchar por los derechos de los negros, le dio una lección al mundo:

Que independientemente de su raza estaba convencido de que ninguna debía oprimir a la otra, fue un incansable defensor de la paz”, afirmó.

Mandela, ex presidente de Sudáfrica y líder máximo de la lucha contra el régimen del Apartheid, falleció el jueves pasado, luego de una lucha contra una infección pulmonar.

Peña Nieto destacó que asistió a los funerales de Mandela, en los que estuvo presente el presidente Barack Obama, así como el de Cuba, Raúl Castro, entre otros mandatarios, para rendir homenaje a un hombre de “talla mundial”.

En el área VIP del estadio FNB donde se llevaron a cabo los funerales de Mandela, el presidente Peña Nieto tuvo oportunidad de conversar con los ex presidentes de Estados Unidos, el republicano George W. Bush y el demócrata Bill Clinton, también saludó allí a Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos.

Y también platicó con Raúl Castro, presidente de Cuba, así como con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y estuvo conversando con el ex primer ministro de Gran Bretaña, Anthony Blair, entre otras personalidades.

Además platicó con dos famosos que fueron muy cercanos a Mandela: Bono, vocalista del afamado grupo U2 y la actriz sudafricana Charlize Theron.

Durante la rueda de prensa que dio posteriormente comentó que Mandela es, “sin duda, un hombre de talla universal, gran líder, histórico vigente y un gran humanista”.

Solamente para compartir con ustedes la razón de encontrarnos aquí, en Sudáfrica, para asistir en representación de México: el Funeral de Estado del ex presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela.”

Y recordó que México mantuvo invariablemente una oposición a la política del Apartheid “que, incluso, llevó en su momento, en 1974, a que
México retirara el Consulado Honorario que mantenía en este país”.

Afirmó que su presencia en Sudáfrica tenía la intención de representar a México y “testimoniar el reconocimiento a los valores por los que Nelson Mandela luchó y defendió durante toda su vida”.

Su presencia en este país, también implica, dijo, el compromiso de la administración federal “para velar y defender por estos valores universales con los que luchó y que, sin duda, deben llevarnos a seguir trabajando por la paz, por la armonía social, por la inclusión social, y por evitar y luchar por la desigualdad”.

Recordó que después de estar 27 años en la cárcel, Mandela visitó México en 1991 “y en 1993, año en el que fue reconocida su lucha y su trabajo y que le mereció el Premio Nobel de la Paz, en ese mismo año, México estableció relación diplomática con Sudáfrica”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios