El cerco bloquea Reforma para oponerse a la iniciativa energética

Desde la tarde de ayer, comenzó la instalación de casas de campaña y carpas en carriles centrales y laterales; asegura Martí Batres que se quedarán el tiempo que sea necesario

COMPARTIR 
09/12/2013 09:29 Juan Pablo Reyes y David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Decenas de tiendas de campaña, carpas y camionetas con víveres fueron instaladas sobre la lateral y carriles centrales de Paseo de la Reforma, de oriente a poniente, con el objetivo de mantenerse al exterior del Senado de la República y continuar con el cerco convocado por Andrés Manuel López Obrador, por tiempo indefinido, para evitar la aprobación de la Reforma Energética.

La “acampada” sobre Reforma comenzó a instalarse desde las seis de la tarde de ayer, en la esquina de Avenida de la República y Paseo de la Reforma, a unos cuantos metros del edificio de la Lotería Nacional. Minutos después ya había tiendas de campaña y carpas a unos pasos del monumento a Cristóbal Colón.

Al cierre de edición, comenzaban a colocarse las tiendas de campaña de los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el cruce de Reforma con avenida Insurgentes y en los alrededores del Senado.

De acuerdo con la dirigencia del movimiento, se solicitó al Gobierno del Distrito Federal que la policía capitalina despejara las banquetas, para instalarse ahí y evitar conflictos viales.

“Nos vamos a quedar en Reforma, Insurgentes, Antonio Caso, Ignacio Ramírez, Ignacio L. Vallarta, Lafragua y Plaza de la República, en diversos puntos; esperamos que las afectaciones al tráfico sucedan lo mínimo posible”, explicó Martí Batres, dirigente de Morena.

Asimismo, aseguró que cientos de personas decidieron pernoctar en el lugar para evitar lo que llaman “la privatización del petróleo”, tras pasar más de doce horas golpeando con cucharas, piedras o hasta con patadas las vallas que resguardan el Senado.

El cerco, conformado por integrantes de Morena, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), algunos militantes del PRD y hasta miembros del SME, se extiende desde el parque Luis Pasteur hasta Avenida de la República.

Al exterior de la Cámara de Senadores y frente a la Glorieta de Colón fueron instaladas también varias pantallas gigantes que transmiten la señal del Canal del Congreso.

Lo que para muchos luchadores de la izquierda hubiera sido impensable en 1988, anoche se hizo realidad, cuando el ahora senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartlett fue vitoreado por cientos de inconformes con la reforma en materia energética al momento en que, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, acusara de traidor a la patria a quien pretendiera privatizar el petróleo.

Minutos antes de las 19:00 horas, Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador, recorrió el cerco al Senado y se sumó a lo dicho por Batres, “éste (cerco) ha sido todo un éxito” y convocó a continuar participando en las movilizaciones.

Cabe destacar que tras los resultados de las elecciones en 2006, Andrés Manuel López Obrador convocó a un bloqueo, también sobre Paseo de la Reforma, que duró seis semanas y paralizó buena parte de la actividad económica en el centro de la Ciudad de México.

Analizan tomar congresos locales

Por la mañana, Martí Batres afirmó que de ser necesario se realizarán cercos en todos los congresos del país, para evitar que sea aprobada la Reforma Energética.

Al participar en un mitin durante el quinto día de cerco al Senado, reiteró que “no nos vamos a rendir, estaremos los días que sean necesarios, si hay que trasladarse a San Lázaro lo vamos a hacer, si hay que hacer el cerco en los congresos locales, vamos a hacerlo en los congresos locales, si hay que implementar nuevas formas de resistencia civil, también lo vamos a hacer”.

Consecuencias

Ayer, los líderes de Morena y del PRD, por separado, llamaron a mantener la presión para evitar que se apruebe la Reforma Energética.

  • En caso de que no se frene el proceso, Martí Batres convocó a cercar todos los congresos del país.
  • Jesús Zambrano aseguró que mantendrán la movilización de los militantes perredistas, con el fin de mostrar respaldo a los legisladores de izquierda.
  • Morena llamó a todas las personas, sin distinción de partido político, que rechacen la Reforma Política a sumarse al cerco al Senado.
  • Andrés Manuel López Beltrán calificó como “exitoso” el bloqueo a la Cámara alta.
  • De acuerdo con la dirigencia de Morena, se solicitó al GDF el repliegue de los policías que resguardan la zona, con el fin de instalarse sobre las banquetas.
  • Martí Batres dijo que de ser necesario llevarán a cabo nuevas formas de resistencia civil. 
  • Jesús Zambrano exigió al Poder Judicial de la Federación que frene el proceso legislativo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios