Senado arranca discusión de reforma energética, cercado por manifestantes

Arrancó en la Cámara Alta la discusión del proyecto de dictamen de la reforma constitucional, ante las protestas de Morena y simpatizantes de izquierda

COMPARTIR 
08/12/2013 10:34 Redacción y David Vicenteño / Foto: Archivo, Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- En el Senado de la República, comisiones unidas arrancaron la sesión extraordinaria en la que comenzará a discutirse el proyecto de dictamen de la reforma energética.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos Primera sesionan para tal efecto, mientras afuera del recinto senatorial cientos de manifestantes llegaron a las inmediaciones de la Cámara Alta, desde tempranas horas de este domingo.

Activistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de otras agrupaciones sindicales, políticas y sociales se instalaron en la zona, para protestar por la mencionada reforma constitucional e instalar un cerco en las calles principales de ingreso a la sede del recinto legislativo.

Mientras algunos golpean con cucharas o piedras la valla metálica instalada para resguardar las instalaciones, otros lanzan consignas contra lo que llaman la privatización del petróleo mexicano.

Tras el muro metálico permanecen de guardia elementos de la Policía Federal.

Ante la llegada de los sinpatizantes, fue necesario extender el cerco hasta el Hotel Meliá, con elementos de la Policía Federal.

Del otro lado de la valla, policías se niegan a revelar si hay un plan b para establecer el Senado o para el ingreso de los legisladores.

Minutos después de las 10:30 horas llegó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, al cerco que mantienen sus simpatizantes en el punto de Insurgentes y Reforma.

Comentó que algunos senadores lograron quedarse en hoteles ubicados al interior del cerco metálico, por lo que ya se encuentran listos para sesionar.

Otras movilizaciones

De manera adicional, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) alertó a los capitalinos sobre algunas de las movilizaciones que se llevarán a cabo este domingo en la ciudad, con el fin de que tomen sus previsiones.

A través de su cuenta de Twitter, @OrientadorVial, informó que a las 11:00 horas se tiene prevista una concentración en el Monumento a la Madre.

“Se prevé una concentración a las 11:00 hrs. en el Monumento a La Madre en Serapio Rendón s/n, col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc”, explicó.

A las 12:00 horas, un contingente marchará del Ángel de la Independencia con destino al Hemiciclo a Juárez.

“Marcha a las 12:00 hrs en Ángel de La Independencia rumbo al Hemiciclo a Juárez, situado en Av. Juárez s/n. Col. Cuauhtémoc”.

Por otro lado, la caravana navideña iniciará su ruta rumbo al Zócalo a las 19:00 horas, por lo que se verá afectada la vialidad en Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y 5 de mayo.

“Estime su tiempo de salida. A las 19:00 hrs. Caravana Navideña en Av. Paseo de la Reforma, Av. Juárez, Eje Central, 5 de Mayo al Zócalo”.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios