Sindicato petrolero supera primer filtro

El dictamen no hace mención sobre posible salida de sus integrantes del Consejo de Administración

COMPARTIR 
08/12/2013 05:34  Leticia Robles de la Rosa
Legisladores panistas se han mostrado en contra de los liderazgos del sindicato petrolero, ya que han manifestado que no tienen nada contra los trabajadores. Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- El sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps salvó el primer filtro para mantener su poder, pues la Reforma Energética a nivel constitucional no hace mención alguna a la necesaria salida de sus integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A pesar de que el PAN incluyó la salida de los sindicalizados como uno de los temas de mayor importancia para la transformación de la industria energética del país, el proyecto de dictamen que ayer se circuló entre los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera incluye en el numeral IV del artículo 20 transitorio, referente a la transformación de Pemex y CFE en empresas corporativas, que “sus órganos de gobierno se ajustarán a lo que disponga la ley”.

Así, no existe mención alguna sobre los cinco asientos que los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ocupan en el Consejo de Administración de Pemex, como parte de sus conquistas laborales históricas y su contribución a la lucha nacional en el proceso de expropiación de la industria petrolera.

Interrogados al respecto, los senadores panistas explicaron que no han renunciado a su propósito.

Salvador Vega precisó que se trata de una demanda fundamental, que el proyecto de dictamen se puede modificar y los panistas van a tratar de ganar con argumentos el debate para que los sindicalizados no estén en el Consejo de Administración.

El régimen transitorio de la Reforma Energética presentada ayer incluye el diseño del nuevo perfil de las empresas energéticas del Estado mexicano, que tendrán como objeto la creación de valor económico e incrementar los ingresos de la nación, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental.

Contarán con un régimen presupuestario y estarán sujetas al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la secretaría del ramo en materia de Hacienda, apruebe el Congreso de la Unión; su régimen de remuneraciones será distinto del previsto en el artículo 127 constitucional.

“Su organización, administración y estructura corporativa sean acordes con las mejores prácticas a nivel internacional, asegurando su autonomía técnica y de gestión, así como un régimen especial de contratación para la obtención de los mejores resultados de sus actividades, de forma que sus órganos de gobierno cuenten con las facultades necesarias para determinar su arreglo institucional”, añade.

Se coordinarán con el Ejecutivo federal, a través de la dependencia competente, con objeto de que sus operaciones de financiamiento no conduzcan a un incremento en el costo de financiamiento del resto del sector público, o bien contribuyan a reducir las fuentes de financiamiento del mismo.

Incluye que contarán “con un régimen especial en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, deuda pública, responsabilidades administrativas y demás que se requieran para la eficaz realización de su objeto, de forma que les permita competir con eficacia en la industria o actividad de que se trate”.

Postura

Los panistas insisten en la transparencia de la paraestatal y en sacar al sindicato del Consejo de Administración:

  • Los legisladores panistas quieren la autonomía de los órganos reguladores
  • También proponen ajustes al presupuesto y deuda de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); que no se meta ningún nudo a la variedad de contratos que pueden existir; la creación del fondo soberano, alejado de Hacienda, y el fortalecimiento de Pemex y CFE como empresas transparentes, eficientes, con estructura corporativa.
  • En lo referente a la transparencia, indican que es indispensable la salida del sindicato del Consejo, aunque acentúa que no tiene nada en contra de los trabajadores.

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios