IFE logra cambio en Reforma Política

De último momento, diputados incluyen artículo que da certeza a consejeros mientras se integra el INE

COMPARTIR 
07/12/2013 05:10 Ivonne Melgar
El debate de la Reforma Político-electoral se prolongó por 11 horas. En la imagen, Amalia García, Luis Alberto Villarreal y Manlio Fabio Beltrones. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- Cuando faltaban diez minutos para concluir un debate que se prolongó por 11 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Reforma Político-electoral un artículo transitorio que da certeza a los actuales consejeros del IFE de que en ellos recaerá la autoridad en tanto no se integre el Instituto Nacional de Elecciones.

De acuerdo con fuentes legislativas, las bancadas del PRI, PAN y PRD impulsaron dicha precisión ante las presiones del Consejo General del Instituto Federal Electoral de que el tránsito institucional dejaba a esa instancia en una condición vulnerable y de debilidad.

A iniciativa del PRI, la reserva que consiguió el respaldo del pleno a las cero horas con 50 minutos de ayer puntualiza: “Los consejeros del Instituto Federal Electoral que a la entrada en vigor del presente decreto se encuentren en funciones, continuarán en su encargo hasta que se integre el Instituto Nacional Electoral, en términos de lo previsto por el quinto transitorio del presente decreto, por lo que los actos jurídicos emitidos válidamente por el Instituto Federal Electoral, en los términos de la legislación vigente, surtirán todos sus efectos legales”.

Concluida la sesión, el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Mesa de Autoridad Electoral Única del Pacto por México, arremetió en contra de las declaraciones formuladas por la presidenta en turno del IFE, María Marván Laborde.

Señaló que la reforma  fue resultado de un ejercicio incluyente en el que se escuchó y tomó en cuenta a especialistas, ciudadanía y a los mismos consejeros electorales.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales recordó la reunión que celebró la Mesa del Pacto a su cargo con los consejeros, el pasado 18 de septiembre, en las instalaciones del IFE.

Reseñó que el entonces presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confirmó la existencia de esa reunión “para conocer opinión de consejeros”, a través de su cuenta personal de Twitter.

“La versión de la consejera Marván de que el cambio del IFE al INE ‘no tiene ningún sentido político ni institucional’ es incorrecta. No debemos incurrir en declaraciones irresponsables que únicamente confunden a la ciudadanía. Que quede claro que el IFE no desaparece, sino que únicamente cambia de nombre y asume nuevas facultades”, argumentó Rodríguez Doval.

El diputado del PAN sostuvo que la reforma política que da paso al INE preservó la experiencia positiva del IFE en materia de distritación, capacitación, elección de funcionarios de casilla y delimitación geográfica.

Enfatizó que todo ese conocimiento acumulado se trasladará a través del INE al ámbito local para evitar la intervención de los gobernadores en las elecciones, un hecho que demustra cómo los institutos locales están rebasados.

Rodríguez sostuvo, además, que la reforma contiene aportaciones formuladas por los consejeros electorales en el proceso de consulta previa, por lo que consideró lamentable que ahora se pretendan autoexcluir de lo que calificó como un  logro para México.

“Esta reforma no es perfecta ni es la ideal, pero en democracia los grandes cambios se construyen con gradualidad. Sí contiene elementos muy importantes, así como avances indiscutibles para garantizar el respeto al voto en las entidades federativas”, expuso.

Ajustes que hicieron de madrugada a la Reforma Político-Electoral

A diez minutos de que concluyera la sesión, los diputados llevaron a cabo tres modificaciones.

Decidieron sustituir en el artículo 41 de la Constitución, la palabra “adquiera” por “compre”, en lo que se refiere a las causas de nulidad de elecciones federales o locales por la compra de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

Incluyeron a los asambleístas del Distrito Federal como sujetos de reelección, al igual que ya está establecido para los diputados estatales.

Aprobaron una reserva para agregar al dictamen el siguiente artículo transitorio: “Los consejeros del Instituto Federal Electoral que a la entrada en vigor del presente decreto se encuentren en funciones, continuarán en su encargo hasta que se integre el Instituto Nacional Electoral (...)”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios