Comisiones del Senado posponen de nuevo debate de reforma energética

Así lo informó Dolores Padierna Luna “porque así nos lo avisó Emilio Gamboa mismo, coordinador del PRI y Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales”

COMPARTIR 
06/12/2013 11:05 Jaime Contreras Salcedo / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- A  las 3 de la mañana de este viernes, el PAN reventó las negociaciones con el PRI y el PVEM porque no se avanzó en la redacción final del dictamen sobre la reforma energética en la definición de los contratos “integrales” que tendría Pemex con empresas extranjeras –que ya había negociado Felipe Calderón en su sexenio-, así como el Fondo Soberano de Estabilidad Petrolera y su eventual administración.

Así lo informó Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD al oficializar que hoy no se entrega nuevamente el predictamen respectivo “porque así nos lo avisó Emilio Gamboa mismo, coordinador del PRI y Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales”.

Las exigencias del PAN, dijo, pretenden vender la renta petrolera a empresas extranjeras, aseguró.

Al respecto, Alejandro Encinas, demandó nuevamente que este debate sobre la reforma energética se lleve hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, el año entrante, “que no se pretenda un albazo el próximo 12 de diciembre. Por respeto a la Virgen de Guadalupe, no deberían hacernos esto a todos los mexicanos”.

Junto a cinco senadores perredistas, Padierna Luna denunció que ha sido el PAN el que ha llevado las cosas al extremo para sacar esta reforma energética acorde a sus intereses y recalcó que de ninguna manera los partidos políticos pueden definir el rumbo energético de México sin consultar a toda la sociedad, ratificó la exigencia del PRD por llevar el tema a una consulta popular diferir los inminentes acuerdos de esta reforma.

Panistas se dicen 'irreductibles' ante tema de sindicato en el nuevo Pemex

 

El PAN exigió al PRI “y por tanto al gobierno federal” que no esté presente ningún representante del sindicato petrolero en el nuevo Pemex que se derivaría de la reforma energética. En este rubro, “somos irreductibles”, plantearon a Excélsior senadores de Acción Nacional quienes aseveraron además que tampoco hubo un acuerdo con el partido en el gobierno en lo que hace a la generación del Fondo Soberano de Estabilidad Petrolera.

Por lo mismo, está en duda la presentación anunciada de un predictamen sujeto a concertación final que se divulgaría la mañana de este viernes y que se negociaría en comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera, y de Energía el próximo domingo.

 

 

 

Fg/mef

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios