Impacto de reformas política o energética llevará años: Stratfor

Indica la firma que el cambio en materia política es igual de importante; aseguran en EU que los cambios fortalecerán a la economía mexicana

COMPARTIR 
06/12/2013 05:14 Carmen Álvarez
La ley sobre energía que incide en la empresa petrolera mexicana se prevé que sea votada  en los siguientes días en el Senado de la República.
La ley sobre energía que incide en la empresa petrolera mexicana se prevé que sea votada en los siguientes días en el Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- El impacto de las reformas política o energética tardará años en dejarse sentir o dar resultados significativos, pero al paso del tiempo “fortalecerán grandemente a México como Estado y como economía en la escena global”, afirmó la empresa de análisis Stratfor.

La ley sobre energía será presentada esta semana en el Senado y representa un punto de referencia legislativo, apoyada en una reforma política recién aprobada también.

“Que sea presentada junto con una revisión mayor de las reglas políticas no debe ser ignorado; sin embargo, esos cambios políticos tendrán un impacto mayor en el futuro de México”, precisó la empresa de análisis.

De acuerdo con Stratfor, la reforma energética se llevará los titulares, pero la reforma política puede ser igualmente importante, mas allá de que haya sido el precio de la colaboración del Partido de Acción Nacional (PAN).

Entre otros cambios, puntualizó, “la reforma política permite que legisladores y alcaldes sirvan dos términos en el puesto, cambia nombre y da más autonomía al Instituto Federal Electoral (que se perfila como Instituto Nacional Electoral) y garantiza autonomía a la oficina del procurador general”.

Las reformas, afirmó Stratfor, cubrirán un largo camino para resolver cuestiones estructurales que históricamente han sofocado al sistema político.

Por un lado, aseguró que “garantizar nueva autonomía a la autoridad electoral y al cuerpo investigativo federal (la PGR, que se perfila para trabajar como la Fiscalía General de la República) son esfuerzos directos para tratar de reducir la corrupción e influencia sobre procesos clave”, señaló, aunque, sin embargo, apuntó que permitir la reelección  “cambiará profundamente la estructura de los incentivos en el sistema político mexicano”.

Un cambio significativo será una evolución en su relación con el aparato político con el que trabajan: la reelección dependerá más de su trabajo con los votantes que con el aparato, específicamente estructuras partidistas que han evolucionado en grupos muy poderosos.

En ese sentido, Stratfor hizo un paralelismo con el sector energético, que lleva décadas en declive y en el que tomará tiempo instrumentar a los procesos de modernización necesarios.

“Una vez que las inversiones estén comprometidas, los procesos de exploración y producción tomarán varios años antes de ofrecer resultados significativos”.

Recordó en todo caso que la cuestión tiene visos de urgencia para el gobierno de México, que apoya fuertemente su presupuesto en los ingresos petroleros.

De igual manera, “las reformas políticas no cambiarán el sistema político de México de la noche a la mañana”.

Lo importante es que las reformas se hicieron y con ellas se espera resolver problemas y limitantes que han lastimado la naciente democracia mexicana, concluyó Stratfor.

Discusión

La reforma prevé realizar cambios a la Constitución mexicana:

  • Se prevé que habrá cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, porque son el corazón de la industria energética.
  • El artículo 27 plantea, entre otros, que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios