EU complacido con hallazgo de camión con material radiactivo

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney señaló que el gobierno estadunidense está complacido de que autoridades en México pudieron recuperar un camión que transportaba material radiactivo, así como su peligrosa carga

COMPARTIR 
05/12/2013 15:29 Notimex

WASHINGTON, 5 de diciembre.- La administración del presidente Barack Obama se dijo hoy complacida de que autoridades en México pudieron recuperar un camión que transportaba material radiactivo, así como su peligrosa carga, horas después de que fuera robado.

Estamos complacidos de que el vehículo y el equipo fueran recuperados y que la situación haya sido resuelta", manifestó aquí este jueves el vocero presidencial Jay Carney.

El portavoz de la Casa Blanca comentó que el caso fue monitoreado de cerca por las agencias y funcionarios que integran el equipo de seguridad nacional.

Carney indicó que el propio mandatario fue informado del incidente por la asesora de seguridad nacional Lisa Monaco, quien lo mantuvo al tanto de la situación de manera periódica a lo largo del miércoles.

El camión llevaba una fuente de cobalto-60 que había sido usada en tratamientos de radioterapia en un hospital de la ciudad de Tijuana, Baja California, y fue robado el lunes en la comunidad de Tepojaco, en el central estado de Hidalgo, en ruta hacia un centro de desechos radiactivos.

Aún cuando la sustancia no puede utilizarse para la fabricación de un arma nuclear convencional, sí puede ser usada para lo que se denomina como "bomba sucia", un artefacto que combina explosivos convencionales e isótopos radiactivos.

Pese a que la administración Obama tomó las medidas precautorias necesarias a lo largo de la frontera estadunidense con México, Carney aseguró que nunca hubo temores de que el vehículo y su carga representaran una amenaza para la seguridad de este país.

"En este momento no tenemos ninguna razón para creer que el vehículo robado presentara en algún momento una amenaza para Estados Unidos, pero lo más importante es que tanto el vehículo como su carga fueron recuperados y la situación resuelta", aseveró.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios