Eficacia de control de confianza para combatir al crimen: Mondragón

El comisionado Nacional sostuvo que se deber de perfeccionar las pruebas porque en ocasiones son más a criterio de quienes las aplican

COMPARTIR 
05/12/2013 14:57 Aracely Garza/Corresponsal

MONTERREY, NL. 5 de diciembre.- En el marco de la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, realizada en Nuevo León, el comisionado Nacional, Manuel Mondragón y Kalb anunció que con la finalidad de un mejor combate de la delincuencia se revisará la eficacia de los esquemas de control de confianza.

El evento, realizado en Palacio de Gobierno, el funcionario sostuvo que se deber de perfeccionar las pruebas porque en ocasiones son más a criterio de quienes las aplican.

Señaló que en la etapa de entrevistas es en donde puede haber esas divergencias y de pronto bueno elementos no aprueban los exámenes a los que son sometidos y también hay “barbajanes” que pasan como “blancas palomas”.

No uno, sino muchos, han o hemos brincado en el sentido de decir: “caray este policía reprobado o no apto, fíjense que sí es apto lo conozco hace, 20, 30 años y es un gran policía”, explicó.

Agregó que la cuestión está en lo que dijo durante la entrevista y cómo se lo interpretaron.

Y otros no dicen nada, pasan como blancas palomas, aprueban y son unos verdaderos barbajanes”, sostuvo.

La reunión fue inaugurada de manera oficial por el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz.

El Comisionado Nacional de Seguridad manifestó sus dudas sobre si las pruebas de confianza deben continuar como hasta el momento.

Todavía está en la duda de muchos si la prueba de control de confianza tiene que continuar como va o como estaba”, compartió.

Precisó que las dudas es no tanto el polígrafo sino en las entrevistas en donde pueden presentarse las fallas.

No quiero decir que esto sea la regla, pero si es la excepción y son muchas las excepciones, pues hay que considerar qué hacer con pruebas de control de confianza”, manifestó.

Sobre la reunión en Palacio de Gobierno, indicó que tiene como propósito la cercanía.

Si hablamos de coordinación, necesitamos demostrarla con resultados y para que los resultados se den, tiene que haber acciones concretas que depende de estrategias especiales, de mecanismos adecuados”, subrayó.

Añadió que los secretarios de Seguridad analizarían temas como los cuadrantes ciudadanos, el crimen organizado, extorsión y secuestros.

Expresó que esos delitos han bajado, sin embargo, todavía persisten en la sociedad.

Tras la conferencia de prensa, la reunión siguió a puerta cerrada en el Palacio de cantera.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios