Presos, 14 federales por cuidar a El Ruso

Es identificado como jefe de plaza de los Zetas; los elementos de la corporación fueron detenidos en Saltillo y consignados ante un juez federal

COMPARTIR 
04/12/2013 23:33 David Vicenteño
El detenido Jorge Uvaldo del Fierro Varela, alias El Ruso, es señalado como el jefe de Los Zetas en la plaza de Saltillo, Coahuila.
El detenido Jorge Uvaldo del Fierro Varela, alias El Ruso, es señalado como el jefe de Los Zetas en la plaza de Saltillo, Coahuila.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Un total de 14 elementos de la Policía Federal fueron detenidos y consignados ante un juez federal, luego de que confirmó que le brindaban protección a Jorge Uvaldo del Fierro Varela, alias El Ruso, señalado como el jefe de Los Zetas en la plaza de Saltillo, Coahuila.

Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal informaron que luego de la detención de Del Fierro Varela, los 14 elementos de la corporación federal quedaron a disposición de la Coordinación de Asuntos Internos de la Policía Federal.

Luego de que en esa área se realizaron las investigaciones correspondientes ante los señalamientos de las autoridades de Coahuila relacionadas con el otorgamiento de protección al presunto jefe de Los Zetas, se procedió a poner a los uniformados a disposición del Ministerio Público federal y posteriormente a un penal federal.

El 21 de noviembre del presente año, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, en un operativo realizado por personal de los grupos de Reacción Operativa Inmediata, de Armas y Tácticas Especiales y personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, capturaron a El Ruso.

En una acción limpia fueron detenidos Thalía del Rosario Martínez Monsiváis, Joaquín Edgardo Ávila Ramírez, Héctor Medina Menchaca y Del Fierro Varela.

Los sospechosos viajaban en una camioneta Journey, blanca, con placas MMT-5493 del Estado de México, por calles de la colonia Teresitas, ubicada al sur de Saltillo, Coahuila.

Al momento de la captura, el personal de los cuerpos especiales de Coahuila y personal de la Armada de México aseguraron un fusil AR-15 con cuatro cargadores abastecidos, una pistola .9 mm, con un cargador abastecido y una granada de mano M-6.

También se encontró en el interior de la camioneta cuatro mil dosis de cocaína, cinco mil 500 sobres con mariguana, dos paquetes de la droga de ocho y nueve kilogramos y 92 mil pesos en efectivo.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila, un grupo de policías federales fueron detenidos ante la sospecha de que iban custodiando la camioneta en donde viajaba El Ruso y sus cómplices.

El 24 de noviembre, Excélsior informó la detención de Del Fierro Varela, sus tres cómplices y los elementos de la corporación federal.

El mismo día, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) envió una carta en donde se indicó que por órdenes del titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, se colaboraría en las investigaciones.

“La instrucción de la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo del doctor Manuel Mondragón y Kalb, es la de coadyuvar con las autoridades competentes hasta esclarecer a plenitud estos señalamientos.

“En caso de comprobarse algún nexo de los policías federales con el presunto delincuente arrestado por el Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (GROMS) el pasado 21 de noviembre, la CNS actuará con todo el rigor de la ley”, se afirmó en la carta.

El pasado 26 de noviembre Del Fierro Varela y sus tres cómplices fueron consignados en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 de Matamoros, en Tamaulipas.

Quedaron a disposición de un juez federal como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas y posesión de drogas.

Detención

El presunto cabecilla de Los Zetas en Saltillo fue capturado por la Marina:

El Ruso y sus cómplices fueron detenidos en Saltillo, Coahuila.

Los sospechosos viajaban en una camioneta Journey, blanca, con placas MMT-5493 del Estado de México, por calles de la colonia Teresitas, ubicada al sur de esa ciudad.

La información de las autoridades estatal menciona que un grupo de federales resguardaban a El Ruso y sus cómplices.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios