Indígenas exigen indemnizaciones por incendio de pozo Terra en Tabasco

El Pozo Terra 123 lleva un total de 37 días ardiendo, en la zona indígena del municipio de Nacajuca, localizado a 30 kilómetros de la ciudad de Villahermosa

COMPARTIR 
04/12/2013 13:17 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal / Fotos: Cuartoscuro

VILLAHERMOSA, 4 de diciembre.- Un total de 37 días lleva ardiendo el Pozo Terra 123, situado en la zona indígena del municipio de Nacajuca localizado a 30 kilometros de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

Durante este tiempo los indígenas han hecho bloqueos, marchas, han sitiado instalaciones de Pemex ante el hartazgo de promesas incumplidas por la paraestatal.

Los habitantes de Oxiacaque, comunidad donde se registró el siniestro hace más de un mes también reclaman el abandono en que los han tenido las autoridades, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), después de los daños derivados del siniestro en el pozo Terra 123.

Respaldados por el Comité Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), el comisario ejidal Rubicel López García denunció que Pemex, en todo este tiempo únicamente les ha llevado unas pocas despensas y no han recibido ningún otro tipo de ayuda.

Asimismo acusaron que las brigadas que envió la Secretaría de Salud son ineficientes, por lo que exigieron una mejor atención.

En tanto que las autoridades ambientales de esta entidad aseguran que “mientras el pozo Terra 123 esté ardiendo hay riesgo” manifestó Claudia Zenteno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Sernapam).

Ante los reclamos de los chontales , la funcionaria estatal aseguró que la evaluación de las afectaciones le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no a la institución que ella encabeza.

Hemos hecho algunas insepecciones pero la normatividad y el tipo de industria que se trata, la Profepa es quien hace esa evaluación; mientras el proceso esté en proceso de control hay condición de riesgo, una vez que se controle entra la segunda etapa de valoración”.

Por su parte, la diputada local Verónica Pérez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local , acusó que “ya se han interpuesto alrededor de 25 demandas en la CNDH y hasta el momento no se ha hecho nada” .

La diputada encabezó recientemente una marcha con mas de tres mil chontales en la ciudad de Villahermosa y sitiaron instalaciones de Pemex y de la CNDH.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios