Murillo Karam confirma que recibió carta de Caro Quintero

El fundador del Cártel de Guadalajara pide a autoridades no dejarse presionar por EU, pues, dice, ya cumplió su condena

COMPARTIR 
03/12/2013 23:14 David Vicenteño
Jesús Murillo Karam señaló que la misiva fue con copia a Peña Nieto y Osorio Chong.
Jesús Murillo Karam señaló que la misiva fue con copia a Peña Nieto y Osorio Chong.

Luego de pasar 28 años en prisión, la madrugada del pasado 9 de agosto, Rafael Caro Quintero logró salir del Centro Federal de Readaptación Social número 2, Puente Grande, en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó ayer que recibió una carta del narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero.

El funcionario comentó que la puesta en libertad por parte de un juzgado federal es un tema cuya solución está en el lado del Poder Judicial.

Yo recibí la carta tal como aparece, la carta me la mandaron, es cierto; el asunto, y como pueden ver, se deriva de la misma carta, es un asunto que se resuelve en el ámbito judicial y ahí está”, dijo el procurador Murillo Karam.

En la carta enviada por Caro Quintero, el pasado 19 de noviembre, al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador Murillo Karam, le pide a las autoridades no dejarse presionar por Estados Unidos y asegura ya haber cumplido su condena.

A raíz de mi salida de prisión resurgió con gran notoriedad una absurda persecución en mi contra y contra miembros de mi familia por los Estados Unidos de Norteamérica, que logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera su decisión”, escribió el ex líder del Cártel de Guadalajara.

Salió de Puente Grande

Luego de pasar 28 años en prisión, la madrugada del pasado 9 de agosto, Rafael Caro Quintero logró salir del Centro Federal de Readaptación Social número 2, Puente Grande, en Jalisco.

Su liberación se derivó del amparo que le otorgó el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara, al considerar que el capo fue juzgado de manera indebida por el asesinato del miembro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

El argumento de los magistrados fue que a Caro Quintero lo debió juzgar el fuero común y no el federal, por tratarse el homicidio de un delito de ese tipo.

La PGR impugnó la resolución y el tribunal revirtió el otorgamiento del amparo, pero Caro Quintero permanece en libertad, y salvo la carta, no hay otros elementos que establezcan su ubicación actual.

Colaborará PGR en captura de Yarrington

A petición de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá colaborar en las investigaciones y para la captura del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

El funcionario explicó que en México está suspendida una orden de aprehensión contra el ex mandatario tamaulipeco, debido a que cuenta con la protección de un amparo.

(El gobierno de Estados Unidos) ha tenido nuestra colaboración en su averiguación y la seguirá teniendo, nosotros vamos y aplicamos la ley y la justicia. Si nos lo solicitan seguro que sí lo detendrán”, dijo el procurador.

Murillo Karam fue entrevistado luego de la inauguración del Simposio sobre Explotación y Pornografía Infantil, organizado por la embajada de Estados Unidos en México.

El pasado lunes se informó que Yarrington fue encausado por una Corte de Texas, Estados Unidos, por la supuesta ayuda que brindó a grupos del narcotráfico que operaban en la frontera de Tamaulipas con ese país, durante su gestión como gobernador.

Los legisladores Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones Rivera mencionaron que las autoridades estadunidenses deben ofrecer todas las oportunidades a Yarrington para presentar pruebas y con ello argumentar su defensa.

 

pdg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios