Habrá paridad absoluta hombres-mujeres en las candidaturas al Poder Legislativo

El Senado avala, además la imposibilidad de que se repitan fenómenos como las, “ Juanitas” en senadores, diputados federales y locales

COMPARTIR 
03/12/2013 23:26 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Al discutir las 59 reservas de la Reforma Político-Electoral, a iniciativa del PRI, PRD y PAN, se aprobó en el Pleno por mayoría absoluta la modificación al artículo 41 de la Constitución General de la República para que haya paridad total en cuestión de género en todas y cada de las candidaturas para senadoras y senadores, diputados locales y federales.

En tribuna, las legisladoras Diva Gastelum del PRI, Angélica de la Peña del PRD y Marcela Torres del PAN, recordaron a sus colegas varones que justamente la celebración del sexagésimo aniversario del voto de la mujer en los comicios federales y locales, había llegado en el momento de que se hiciera realidad que el 50 por ciento de las candidaturas de estos legisladores fuera de exclusivamente mujeres.

En tribuna las tres senadoras –que después fueron apoyadas por sus compañeros de otras fuerzas políticas- resaltaron también que esa paridad anhelada venía enarbolándose desde hace muchos años e incluso, Gastelum  Bajo recordó que a propuesta del presidente Peña Nieto ya se había propuesto esta idea “y es el momento de hacerla realidad”.

Torres Peimbert dijo en nombre del PAN que con esta propuesta se refrenda la lucha que por décadas han hecho miles de mujeres para tener total igualdad de derechos y prerrogativas en materia político-electoral. Las tres, por cierto, subrayaron que con esta aprobación también se descartan rotundamente que hacia el futuro existan las “Juanitas”, es decir, aquellas candidatas que por “razones inexplicables” declinan su postulación, escaño o curul a favor de sus suplentes que normalmente son hombres. Eso se acabó, subrayaron.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios