SEP anuncia cambios en el modelo educativo del país

Tras conocerse los malos resultados en la prueba PISA aplicada por la OCDE, el secretario Emilio Chuayffet reconoce la magnitud del reto

COMPARTIR 
03/12/2013 13:37 Lilian Hernández y Notimex / Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Al presidir la presentación de los resultados de la Prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció cambios en los modelos educativos en todos los órdenes, incluidos los programas y métodos.

Sostuvo que los resultados obtenidos constatan que el tema de la enseñanza es un aspecto central en la agenda política de un país y "nunca más debemos dejarla fuera de los temas centrales".

Chuayffet Chemor apuntó que los resultados de la prueba PISA 2012 revelan la magnitud del reto que enfrenta el país para mejorar el sistema educativo.

“Las cifras muestran la magnitud del reto que enfrentamos como país y constatan que el tema de la educación debe ser central en la agenda política del Estado mexicano.

“Nunca más debemos dejar la enseñanza fuera de los temas centrales de la estrategia gubernamental”, aseguró el titular de la SEP, durante la presentación de los resultados.

El funcionario destacó que para 2018 se prevé una reducción de la deserción escolar en el nivel medio superior de 15 a nueve por ciento, con una cobertura de 80 por ciento. Además, subrayó, convocará a la sociedad en general a foros regionales, estatales y nacionales para llevar a cabo un estudio completo de este nivel.

PISA es un documento valioso porque permite comparar, con indicadores estratégicos, los sistemas pedagógicos de un amplio grupo de países y los datos que arrojan deben ser objeto de análisis, reflexión objetivo y crítica constructiva para todos los actores educativos de México, precisó.

En el Museo Nacional de Antropología, Chuayffet Chemor dejó claro que la evaluación sólo tiene un propósito fundamental: la acción a partir de los datos que se obtienen. “Aquí tenemos mucho que hacer con ellos para llevar a cabo la reforma educativa”.

El titular de la SEP indicó que las cifras retratan algunos progresos en la educación en México, que las que hoy se nos muestran son similares a la magnitud que enfrentamos como país.

Subrayó que hacen hincapié también en la importancia de la formación de maestros como agentes centrales del cambio educativo. Para ello, indicó, la reforma educativa tiene por objeto realizar un acompañamiento para el mejoramiento de su desempeño y que se traduzca en una mejor educación para los jóvenes.

Tras hablar de la importancia de fortalecer valores como la solidaridad, la colaboración y el aprendizaje en escuelas donde existan condiciones fundamentales, advirtió que la mejora en educación media superior es uno de los problemas que más preocupan, por los altos niveles de reprobación y deserción.

Sostuvo que la tasa de deserción tiene un nivel de alarma de 15 por ciento, por lo que en breve iniciarán programas de alerta temprana y apoyo por parte de los profesores para que los jóvenes no dejen de estudiar.

Chuayffet Chemor estuvo acompañado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, y la representante de la OCDE, Gabriela Ramos Patiño.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios