Se frustra el regreso de la izquierda a la mesa

Perredistas abandonan trabajo en comisiones para la reforma política

COMPARTIR 
03/12/2013 07:52 Leticia Robles de la Rosa
Los senadores del PRD argumentaron que no serán comparsa de un acuerdo PRI-PAN para sacar las reformas política y energética.
Los senadores del PRD argumentaron que no serán comparsa de un acuerdo PRI-PAN para sacar las reformas política y energética.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- A pesar de que la noche del domingo los perredistas acordaron con el PRI retornar al trabajo de comisiones de la reforma política, a cambio de que el PRI aceptara aprobar ayer mismo la reforma política del Distrito Federal, los perredistas decidieron descalificar el proceso legislativo y con eso dejaron en stand by el proceso para la capital del país.

Ayer, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, y sus compañeros Alejandro Encinas y Mario Delgado mantuvieron conversaciones con el priismo que encabeza Emilio Gamboa, quien accedió a avanzar en la reforma política del Distrito Federal para contar con la presencia del perredismo en la discusión de la reforma política federal.

Pero aun cuando ya todo estaba preparado para concretar el acuerdo, pues Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, entregó el dictamen de la reforma política del Distrito Federal y convocó a comisiones unidas para las 17:00 horas, para mostrar que el priismo cumplía la parte que le corresponde, en el debate interno de los perredistas se modificó la posición.

Los perredistas decidieron no regresar a la mesa de la reforma política en comisiones; de hecho, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presidida por Alejandro Encinas, fue conducida por la secretaria de la Comisión, la priista Verónica Martínez.

Encinas, acompañado de todos sus compañeros que forman parte de las comisiones unidas que procesaron la reforma política federal y por la vicecoordinadora del grupo, explicó que su grupo parlamentario no va a ser comparsa de un proceso que sólo valida un acuerdo entre el PAN y el PRD; en el que el PAN puso como moneda de cambio la reforma política para después aprobar la reforma energética.

Encinas recordó que el PRD participó en todo el proceso de negociación de la reforma política federal, que hay puntos importantes en estos cambios a nivel constitucional, pero insistió en que hay omisiones que consideró importantes, como la reforma política del Distrito Federal, amén de que en Cámara de Diputados no se quiere aceptar que la consulta popular tenga la facultad de revocar una reforma constitucional ya aprobada.

Manuel Camacho Solís, en tanto, aseguró a los senadores que esta posición de los perredistas refrenda también la decisión de no regresar al Pacto por México y acusó al presidente Enrique Peña Nieto de negarse al diálogo, de evadir la construcción de verdaderas reformas y dejar estos cambios a mitad de camino.

Los senadores perredistas informaron a sus compañeros de los otros partidos que si bien no regresan a la mesa, sí lo harán al pleno y allí darán argumentaciones para enriquecer su contenido.

Y mientras los perredistas asumían esta posición, la convocatoria a la reforma política del Distrito Federal quedó suspendida hasta nuevo aviso.

“Es un reto condicionado”

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el retiro del Pacto por México no es temporal, sino condicionado a que los temas de las reformas político-electoral y energética  se discutan como deben,  ya que son de una gran importancia para el país.

     “Nosotros estamos insistiendo en que debiera consultarse al país para ver qué tipo de reforma quiere. Mañana vamos a entregar el millón 700 mil firmas al Senado de la República para exigir que se pueda convocar a una consulta popular. Si estas cosas en su conjunto se toman en cuenta, nosotros estaríamos obligados a revalorar nuestra posible reincorporación al Pacto. No es un retiro temporal, es un retiro condicionado a estos temas que son de una gran importancia para el país”.

     En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia y a pregunta expresa sobre la posibilidad de que el PRD regrese al Pacto por México, Zambrano dijo que eso depende en qué condiciones y en qué circunstancia se asumiera la Reforma Política que debe ser discutida en los próximos días “que se atienda todas las aristas que tiene el conjunto de reformas que involucraría el tema político general como el electoral. Yo creo que es tiempo de tomar las cosas con calma y luego decir, mándese para un próximo periodo  la discusión del tema energético”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios