Senado inicia cuenta regresiva para dictaminar hoy la reforma política

La Cámara Alta es rodeada por un muro metálico y federales resguardan el recinto, ante la proximidad en la discusión de la reforma energética

COMPARTIR 
02/12/2013 12:10 Héctor Figueroa Alcántara / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Convertido en un búnker, rodeado por un muro metálico y resguardado por decenas de efectivos de la Policía Federal, el Senado de la República inició la cuenta regresiva para dictaminar este lunes, después del mediodía, la reforma político-electoral.

A partir de las 11:00 horas empezaron a llegar al recinto de Insurgentes y Reforma los senadores integrantes de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, para aprobar el dictamen de la reforma y llevarlo en primera lectura al pleno.

El cerco obedece a que una vez que se apruebe la reforma política, el Senado empezará a dictaminar la reforma energética y, ante esta última, se prevén manifestaciones en contra por parte de las agrupaciones políticas de izquierda.

El dictamen de la reforma política prevé que los senadores podrán ser electos “hasta por dos periodos consecutivos” y los diputados federales “hasta por cuatro periodos consecutivos”, para estar en funciones continuas por 12 años. Estas modificaciones entrarán en vigor “a partir del proceso electoral del 2018”.

Sin embargo, será facultad exclusiva de cada instituto político, y no de los electores, determinar a qué legisladores postularán para un nuevo periodo, siempre y cuando éstos no cambien de partido.

Además, será aprobada la creación del Instituto Nacional de Electoral ‒sustituto del IFE‒, que organizará los procesos electorales federales y estará integrado por 11 consejeros nacionales, quienes podrán designar a los consejeros de los institutos electorales locales.

En el dictamen se apunta también que el INE podrá, incluso, con cargo a las prerrogativas de los partidos, organizar las elecciones internas de estos institutos políticos.

En las modificaciones constitucionales previstas, así como en los artículos transitorios del señalado proyecto de decreto, que se aprobará en comisiones este lunes, se establece que el secretario de Hacienda que designe el Ejecutivo en el futuro será ratificado por la Cámara de Diputados, mientras que el canciller será sujeto al aval del mismo Senado.

El documento de 242 cuartillas también estipula el cambio de la PGR por una Fiscalía General de la República, así como la creación de un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, órgano autónomo “a cargo de la medición de la pobreza”.

La Fiscalía General estaría presidida por un fiscal general elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de los grupos parlamentarios. Con lo que se le retira totalmente al Presidente cualquier tipo de participación en el nombramiento del fiscal general.

Asimismo, en el tema político, la reforma aborda los gobiernos de coalición y aumenta a 3% el umbral del porcentaje nacional de votos para que los partidos políticos mantengan el registro.

Sobre la segunda vuelta electoral, los partidos políticos no se han puesto de acuerdo.

“Respecto de las iniciativas que proponen instaurar la segunda vuelta en la elección para Presidente de la República, gobernadores de los estados y jefe de Gobierno del Distrito Federal, estas comisiones dictaminadoras dejan establecida la ausencia de un acuerdo que permitiese obtener la mayoría calificada que exige la Ley Fundamental para una reforma constitucional”, dice el proyecto de dictamen que se discute esta tarde.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios