Mipymes, beneficiados con reforma energética y hacendaria: SCHP

Señaló que la reforma energética a presentarse esta semana buscará que las empresas del país, especialmente las pequeñas y medianas, tengan acceso a un adecuado suministro de energía, más barata y de mejor calidad

COMPARTIR 
11/08/2013 22:29 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) serán de los primeros sectores en beneficiarse de las reforma energética y hacendaria, próximas a presentarse, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe semanal de su Vocería, señaló que la reforma energética a presentarse esta semana buscará que las empresas del país, especialmente las pequeñas y medianas, tengan acceso a un adecuado suministro de energía, más barata y de mejor calidad.

En tanto la reforma hacendaria, cuya presentación está prevista para principios de septiembre próximo, incluirá una simplificación integral del régimen fiscal de las micro y pequeñas empresas, anotó.

Además, apuntó, como parte de esta iniciativa, se buscará que quienes laboren en estas empresas sean de los primeros en beneficiarse con los esquemas de la nueva Seguridad Social Universal.

La dependencia federal refirió que en la actualidad, las mipymes constituyen más de 90 por ciento del tejido empresarial en la mayoría de los países del mundo.

En México, añadió, existen más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son mipymes que generan cerca de 52 por ciento del PIB y 74 por ciento de los empleos, es decir, más de 19.6 millones de puestos laborales.

"Así, la contribución de las mipymes en la creación de empleos en nuestro país es mayor que varios países alrededor del mundo", resaltó la Secretaría de Hacienda.

Según datos de la OCDE, los mexicanos dedican cerca de dos mil 250 horas por año al trabajo, más que el promedio de mil 776 horas del organismo, pero esta intensa labor no se traduce en mejores niveles de ingreso disponible para los trabajadores, y refleja los efectos directos de una baja productividad en el país.

Entre 1980 y 2011, indicó, en México la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad decreció 0.7 por ciento, lo que ha repercutido en el bajo crecimiento económico de nuestro país durante los últimos 30 años.

Por ello, el gobierno federal ha señalado que la política orientada al apoyo de mipymes productivas y formales debe ser pieza angular de su agenda, a fin de consolidarla como palanca estratégica del desarrollo nacional y de generación de bienestar para los mexicanos.

Además, para generar confianza y certidumbre entre los emprendedores y empresarios para la realización de sus actividades productivas, con mayor calidad y a menor costo, la política del presidente Enrique Peña Nieto, impulsa reformas como la laboral, en competencia económica, telecomunicaciones, financiera, energética y hacendaria.

Señaló que como un compromiso del gobierno con los empresarios y las mipymes, el 6 de agosto, en el marco de la Semana del Emprendedor, inició la operación de la Red de Apoyo al Emprendedor, la cual brindará información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que se necesitan para emprender nuevos negocios.

Indicó que esta Red se circunscribe al Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor (Inadem), cuyo objeto es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las mipymes.

La SHCP mencionó que la Red coordinará estratégicamente los servicios de 19 empresas así como 63 programas de ocho dependencias públicas e instituciones, y contará con 300 módulos en todo el país, vía redes estatales.

Refirió que a través del Inadem se invertirán cerca de nueve mil millones de pesos en beneficio de 300 mil emprendedores y 180 mil mipymes, tal como lo anunció el Presidente de la República el pasado 24 de junio.

Destacó que don estos recursos, el gobierno de la república busca fortalecer los esfuerzos para apoyar al emprendedurismo de nuestro país, para mover y transformar a México.

Además, gracias a recursos aportados por el Inadem, mediante el Fideicomiso México Emprende el gobierno federal, a través de Nacional Financiera y el sector bancario, lanzó un programa de financiamiento por mil millones de pesos.

Esto, en beneficio de mi 300 mipymes y personas físicas con actividad empresarial, como parte de la estrategia oficial para combatir la violencia y el hambre en los 543 municipios más pobres del país, mencionó.

Comentó que, debido a la importancia de las mipymes en la actividad económica y en la generación de empleos en el país, esta administración busca maximizar el impacto de los recursos públicos para apoyar su actividad empresarial.

Al respecto, el gobierno está creando un nuevo entorno a favor del emprendimiento, la competencia, la formalidad y la productividad, con el objetivo de impulsar y generar incentivos a los empresarios para que con mayor creatividad e innovación se genere, un mayor desarrollo económico del país y un mejor bienestar para las familias mexicanas, agregó.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red