Detienen a ex funcionarios de Reynoso Femat por peculado

La Procuraduría de Justicia en el estado detuvieron al ex secretario de Planeación y Desarrollo, Ricardo de Alba Obregón y al ex director del Instituto de Vivienda del estado, Alberto Serna Dávila

COMPARTIR 
01/08/2013 22:01 Karla Méndez/Corresponsal

AGUASCALIENTES, 1 de agosto.-Elementos de Procuraduría de Justicia en el estado detuvieron al ex secretario de Planeación y Desarrollo, Ricardo de Alba Obregón y al ex director del Instituto de Vivienda del estado, Alberto Serna Dávila, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por la Juez Primero de lo Penal, Margarita Zavala Vallejo, por los delitos de peculado.

El ex secretario de Planeación y Desarrollo del estado de Aguascalientes y el ex director del Instituto de Vivienda del estado, fueron detenidos por la venta ilegal de terrenos que eran propiedad del Instituto de Vivienda (IVEA). Por un monto superior a los 16 millones de pesos en perjuicio de las arcas del estado.

El ex secretario de Planeación y Desarrollo, Ricardo de Alba Obregón y al ex director del Instituto de Vivienda del estado, Alberto Serna Dávila son acusados de peculado

A través de un comunicado de prensa, el Tribunal de Justicia del estado, informó que los ex funcionarios fueron detenidos por su presunta participación en la venta ilegal de terrenos al sur de la ciudad, denominada "Reserva Territorial Morelos II”, cuya superficie es de 100 mil metros cuadrados en un precio aproximado del 17% de su valor real y a crédito.

Los terrenos fueron presuntamente vendidos a una empresa privada que no utilizó los mismos para el desarrollo de vivienda, sino que los destinó a actividades meramente mercantiles.

En abril de 2009, se realizó la compraventa de los terrenos, por el cual se pagaron solo 3 millones cuatrocientos cinco mil 93 pesos, cuando en realidad el valor de los terrenos era superior a los 19 millones, en ese momento se determinó que un millón 700 mil pesos se pagarían en la firma del contrato y el resto un millón setecientos 5 mil 93 pesos con 50 centavos, se estableció que se pagaría en un plazo de 6 meses, para lo cual se firmó un pagaré.

Sin embargo, los terrenos fueron pagados en un año y no en seis meses como se había acordado, no obstante , al particular se le condonaron todos los intereses moratorios, incluso se firmó la escritura de los terrenos , en donde presuntamente se hizo constar que estaba pagado en su totalidad, para poder obtener los créditos para el desarrollo.

Durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat, los detenidos eran miembros de la junta de gobierno del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA) y presuntamente fueron quienes autorizaron la desincorporación de dichos terrenos para beneficiar a una empresa particular dedicada a los desarrollos inmobiliarios a través de la empresa Constru Urbi S.A. de C.V.

La escritura de los terrenos se suscribió el 15 de mayo de 2009, y firmó como testigo de honor, el entonces gobernador del Estado Luis Armando Reynoso Femat.

En un máximo de 72 horas a partir de la puesta a disposición de los detenidos, la juez de la causa, tendrá que definir su situación jurídica y dictar auto de formal prisión o de libertad.

Hasta el momento la defensa de los procesados no han solicitado una ampliación del término por otras 72 horas para reunir pruebas a favor de los inculpados.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios