Suman 10 muertos por ataque a policías comunitarios en Michoacán

Grupos armados dispararon esta mañana contra integrantes de las guardias comunitarias de Tepalcatepec y La Ruana

COMPARTIR 
28/04/2013 23:22 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, Mich. 29 de abril.- Grupos armados atacaron ayer de manera simultánea a integrantes de las guardias comunitarias de Tepalcatepec y Felipe Carrillo Puerto, con saldo preliminar de diez muertos y siete lesionados.

El atentado ocurrió, según fuentes policiales, alrededor de las cinco de la mañana y hay alerta máxima en aquella región de la Tierra Caliente michoacana.

De acuerdo con datos confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en el ataque fueron utilizados rifles de alto poder y granadas de fragmentación. Los agresores llegaron sin ser detectados en el área de barricadas instaladas por las guardias comunitarias y huyeron sin mayor problema.

Ministerios públicos y peritos criminalistas pudieron llegar a la escena del crimen en Tepalcatepec y a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, después de que tomaron medidas de seguridad para evitar una emboscada.

Las denominadas guardias comunitarias de Tepalcatepec y La Ruana surgieron el pasado 24 de febrero y según sus integrantes fueron creadas para defenderse de actos ilícitos cometidos por grupos criminales.

Luego del ataque de ayer, tanto en Tepalcatepec como en Buenavista Tomatlán las calles principales lucen con poca gente y con los comercios cerrados.

Llegan policías de Jalisco

A bordo de 20 camionetas tipo pick up, más de 100 agentes de la Policía Estatal de Jalisco arribaron a la cabecera municipal de Tepalcatepec, informó a Excélsior la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio michoacano.

La llegada de los policías de jalisco ocurrió a horas de los ataques en contra de las guardias comunitarias de Tepalcatepec y Felipe Carrillo Puerto.

Vía telefónica, un mando de la Policía Municipal de Tepalcatepec confirmó la presencia de los policías del vecino estado de Jalisco, pero dijo desconocer el motivo, porque no tienen jurisdicción en la zona.

Revisiones en Uruapan

A las siete de la mañana de ayer, unas 100 personas con los rostros cubiertos y playeras blancas, en las que se leía “Soy comunitario en contra del mal gobierno”, se colocaron en los cuatro accesos a Uruapan, la segunda ciudad más grande de Michoacán.

Los autodenominados guardias comunitarios establecieron retenes y revisaron vehículos particulares y autobuses, con el argumento de que era por seguridad de los automovilistas.

Los hombres con los rostros cubiertos no portaban armas. Los retenes fueron retirados alrededor de las dos de la tarde.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red