El Pacto abre discusión de las reformas; realizarán audiencias públicas

El Consejo Rector del Pacto por México asume medidas para sacar los pendientes legislativos antes de junio

COMPARTIR 
02/04/2013 06:11 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- El Consejo Rector del Pacto por México acordó abrir a la sociedad el debate de las reformas estructurales, entre ellas las siete que tiene pendientes, para concretarlas antes de junio.

Además de la realización de audiencias públicas, los integrantes del acuerdo nacional pactaron acompañar los trabajos del Congreso de la Unión en materia de telecomunicaciones y el desarrollo de las leyes secundarias de la reforma educativa, así como lo referente al endeudamiento de los gobiernos locales.

También serán procesados los temas de la Gendarmería Nacional, los nuevos códigos únicos penal y de procedimientos penales y el de la explotación minera.

El Consejo Rector, integrado por los principales partidos y el gobierno federal, también aprobó que el líder del PRD, Jesús Zambrano, continúe en la presidencia del Pacto por México todo abril, hasta el fin del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Acuerdan apresurar 7 reformas

Prometen vigilar “con responsabilidad” temas legislativos.

El Consejo Rector del Pacto por México acordó ordenarse internamente para construir antes de junio las siete reformas que tiene pendientes, así como acompañar el proceso legislativo de la reforma de telecomunicaciones en el Senado y abrir audiencias públicas para escuchar el punto de vista de diversos actores de la sociedad.

Después de casi cuatro horas de negociación continua, primero entre Gustavo Madero, presidente nacional del PAN; César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y después con el resto de los integrantes del Consejo Rector, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, Zambrano hizo públicos los cuatro acuerdos asumidos.

Además de dar seguimiento a los procesos de la reforma de telecomunicaciones, el Consejo rector acompañará el desarrollo de las leyes secundarias en materia educativa.

De igual forma, abrirá los trabajos para desarrollar las reformas en materia político electoral, que de acuerdo con el calendario semestral del Pacto por México, se trata de los cambios que permitirán los gobiernos de coalición y modificar la fecha de toma de protesta al Presidente de la República al 15 de septiembre.

Dentro de este paquete de reformas, Zambrano anunció que se enfocarán a las que versan sobre seguridad y justicia. El calendario semestral del Pacto establece las leyes que darán sustento a la Gendarmería Nacional; así como los nuevos códigos Únicos Penal y de Procedimientos Penales.

Zambrano ratificó que dentro de este grupo de reformas están la Ley de Explotación Minera, que puede tratarse de un cambio o de una nueva ley; así como las modificaciones en materia financiera para que la banca pueda prestar a tasas más bajas.

“Igualmente, interactuar con ambas cámaras del Congreso de la Unión, en lo que tiene que ver con lo que ha estado quedando pendiente de deuda de estados y municipios, la parte correspondiente al amparo, a lo del fuero y a la Ley General de Víctimas”, dijo.

Jesús Zambrano, quien estuvo acompañado de Gustavo Madero, César Camacho, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray durante la conferencia de prensa que ofreció al concluir la reunión del Consejo rector, reiteró que estas reformas se trabajarán entre abril y junio.

El segundo acuerdo asumido se refiere a abrir el espacio para establecer audiencias públicas y con ello “abrir la ventana, el espacio para que el Consejo rector pueda escuchar opiniones de distintos sectores, el propio magisterio, organizaciones especializadas en estos temas de profesionales en la materia; igualmente en lo que se refiere a temas del campo, de derechos humanos, pueblos indígenas”.

Para el caso de los empresarios se les consultará a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

Anunció que este martes se reunirán los presidentes de los tres partidos con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, para elaborar el nuevo calendario que deberá cumplirse en lo que resta del primer semestre del año.

Y el tercer acuerdo asumido se refiere a que Jesús Zambrano se mantenga en la presidencia del Consejo rector durante todo el mes de abril; es decir, dejará la conducción de los acuerdos justo cuando concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

A partir del próximo 1 de mayo la presidencia será asumida por el dirigente nacional del PRI, César Camacho.

A pregunta expresa, Jesús Zambrano aclaró que las audiencias públicas del Pacto por México no responden a las críticas internas de los diferentes partidos que lo conforman; de hecho, reveló que la construcción de la reforma de telecomunicaciones requirió de la opinión de diversos expertos.

“Lo que estamos haciendo justamente en esta nueva etapa ha sido por supuesto ser sensibles a señalamientos, a exigencias que nos han planteado tanto de los grupos parlamentarios y especialmente de la sociedad civil para abrirnos a ellos, escucharlos”, precisó.

PAN y PRD aceptan críticas

Los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México evaluaron ayer las críticas que el interior del PAN y el PRD han emitido, y concluyeron que esas voces no los debilitarán en su afán de construir reformas que requiere el país.

Ayer, interrogado al respecto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, a quien los calderonistas lo acusan de “entreguista” y de “servir al presidente Enrique Peña Nieto”, con lo cual ha “desdibujado al PAN como oposición”, respondió:

“En toda las democracia se vale que todo mundo tenga una opinión y es muy válida y muy respetable la opinión del Partido Acción Nacional, la opinión del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional, y es que el partido debe participar en el Pacto por México impulsando la agenda de reformas que es nuestra agenda.”

Jesús Zambrano, a quienes los bejaranistas lo han acusado de ser una comparsa del gobierno de Enrique Peña Nieto, también habló al respecto.

“En el seno del Consejo rector existe la convicción de que hemos ido avanzando por el camino correcto, por el camino adecuado.

“Estamos esencialmente satisfechos de los frutos que hasta hoy se han ido arrojando el Pacto, aún en los momentos procesales legislativos en los que se encuentran en sus distintas fases, particularmente las dos grandes decisiones que hemos tomado, las dos iniciativas de reformas constitucionales una en materia de educación y la otra en materia de telecomunicaciones”, destacó.

Interrogados sobre lo ocurrido en la reunión del Consejo rector, priistas, panistas y perredistas dijeron a Excélsior que analizaron todos los temas; se valoraron las críticas que existen en el interior de los partidos y el impacto que tienen para evitar el avance de los acuerdos del Pacto.

Relacionadas

Comentarios