Facebook te hace perder confianza en la sociedad

Una investigación reveló que las redes sociales como Facebook 'pueden poner en peligro el bienestar subjetivo'

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01/09/2014 15:03 Dineroenimagen
Ver lo que comparten tus amigos en Facebook hace que pierdas confianza en la sociedad. Foto Especial
Ver lo que comparten tus amigos en Facebook hace que pierdas confianza en la sociedad. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación rde la Universidad Sapienza de Roma y el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos du Grand-Duché de Luxemburgo  encontró que las redes sociales como Facebook "pueden poner en peligro el bienestar subjetivo" al deteriorar la confianza de los usuarios en el resto de la sociedad con la exposición a contenido homófobo, racista o misógino.

Científicos exploraron los datos de una encuesta de 50,000 personas en 24,000 hogares italianos que consultaron internet y usaron redes sociales, así como reportes sobre felicidad y autoestima.

Ellos encontraron que las redes sociales incrementaron el riesgo de estar expuestos a "conductas ofensivas y discurso de odio", que podrían tener un efecto perjudicial en el bienestar mental de las personas.

En conversaciones en línea con otros desconocidos, los individuos se entregan con mayor facilidad a los comportamientos agresivos e irrespetuosos. Las redes en línea también son un terreno fértil para la difusión de contenidos nocivos, ofensivos o polémicos que a menudo están en el borde entre la libertad de expresión y la incitación al odio", dijeron.

Este contenido odioso puede reducir la confianza del lector en los demás, y por lo tanto tener un efecto perjudicial sobre su propio bienestar: la confianza en la social es uno de los predictores más fuertes de la felicidad auto-reportada en estudios previos.

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Los resultados añaden peso a la investigación anterior que encontró que las redes sociales pueden disminuir la felicidad de las personas y la satisfacción general con sus vidas.

Durante dos semanas, un grupo de 82 personas se enviaron mensajes de texto cinco veces al día y se les pidió que respondieran explicando cómo se sentían ese momento, y también qué tan satisfechos estaban con su vida en general.

Lo que los investigadores encontraron fue que el uso de Facebook tendió a disminuir los resultados para ambas preguntas.

Mientras más personas utilizan Facebook en un momento, peor se sentían la próxima vez que les enviaron un mensaje de texto; cuanto más usaron Facebook durante las dos semanas, más se redujeron sus niveles de satisfacción con la vida".

"En la superficie, esto proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica para la conexión social", dijo Ethan Kross, psicólogo social que dirigió el estudio en la Universidad de Michigan.

"Pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto: lo carcome."

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