¿Es mejor leer en una pantalla o en papel?

Una investigación determinó la retención de la información entre lectores en medios digitales y físicos

COMPARTIR 
23/08/2014 21:18 Marco Antonio Gómez/ Dinero en Imagen
El estudio detalla que hay una mejor comprensión cuando se lee en papel que cuando se hace en la pantalla de una computadora. Foto: Especial
El estudio detalla que hay una mejor comprensión cuando se lee en papel que cuando se hace en la pantalla de una computadora. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque leer en tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes ofrece ventajas en precio y practicidad, los dispositivos digitales aún no ofrecen todo lo que un libro físico.
 
 
Investigadores de la Universidad de Stavanger, en Noruega, realizaron un experimento para determinar la retención de información entre lectores en medios digitales y físicos. El resultado de la investigación fue que aquellos que leen en dispositivos como el Kindle retienen menos información que quienes leen libros físicos.
 
A un grupo de 50 personas se les entregó un cuento corto de Elizabeth George, de las cuales la mitad lo leyó en un Kindle y la otra mitad en un libro. Posteriormente se les preguntó por objetos, personajes y situaciones de la historia.
 
El resultado fue que quienes leyeron el cuento en el Kindle tuvieron más dificultad cuando se les pidió ordenar cronológicamente los sucesos de la historia. 
 
 
Anne Mangen, la investigadora a cargo del estudio dijo que una posible explicación es que quienes leen libros en papel pueden sentir no sólo cómo avanzan en la historia, sino también perciben cómo el grosor del libro disminuye. Esto puede ayudar a una mejor ubicación temporal de los sucesos de la historia.
 
Investigaciones previas encontraron que no hay diferencia en la inmersión en la historia y generación de sentimientos cuando se leen libros en papel y en tabletas, pero sí hay una mejor comprensión cuando se lee en papel que cuando se hace en la pantalla de una computadora.
 
kgb 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red