Todos caben en el nuevo Google

Los desarrolladores han dado un buen recibimiento a las nuevas plataformas de la firma, presentadas hace unos días

COMPARTIR 
04/07/2014 03:48 Aura Hernández
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- Con el lanzamiento de su plataforma Android para sectores como el automotriz, los dispositivos vestibles, los televisores e incluso un área dedicada a la salud, Google pretende construir un ecosistema abierto y amigable que beneficie tanto a los desarrolladores como a los usuarios.

Francisco Solsona, director de Relaciones con Desarrolladores en México y Latinoamérica para Google, indicó que cada una de las plataformas presentadas recientemente tiene diferente potencial y ritmo de crecimiento o adopción, aunque el común denominador es que se está construyendo un ecosistema basado en estándares.

Por ejemplo, comentó que Android Auto que está dedicada al sector automotriz es “bastante estable” y ha llamado la atención de varios fabricantes como SEAT que ya se sumaron, mientras que Android L que será el nuevo sistema operativo utilizado principalmente en teléfonos inteligentes ya está en fase beta.

La televisión como ariete

Aunque, en opinión de Solsona, Android TV es el mejor ejemplo de cómo se está creando un ecosistema abierto que los desarrolladores pueden aprovechar porque anteriormente tenían que elegir entre Android o iOS, muy rara vez hacían aplicaciones para todos los fabricantes de televisión porque no tenían la capacidad.

“Con una plataforma común haces una sola aplicación que funciona con los dispositivos de varios fabricantes de televisores o estéreos o autos o teléfonos inteligentes, es una gran sutil diferencia. Estamos interesados en tener mayor adopción, pero no en el sentido de dominar, es más bien hacer una plataforma común y abierta”, aseguró en entrevista con Excélsior.

A esto se suman otras plataformas como Google Fit que está dedicada al sector salud y Android Wear para hacer dispositivos vestibles siendo los primeros resultados un par de relojes inteligentes.

Larga fase beta

Solsona comentó que todas estas plataformas ya se encuentran en su fase beta, sin embargo, es difícil predecir cuándo estarán listas para salir al mercado y dependerá de cada industria.

Muestra de esto son las Google Glass que ya llevan mucho tiempo en esta fase y, de hecho, varias han sido vendidas bajo la advertencia que son de prueba.

El directivo de la empresa tecnológica cree que en el caso de Android Auto el ritmo podría ser muy distintito porque es un sector que interesa a muchos fabricantes, mientras que en Android L ya hay varios miles de desarrolladores haciendo pruebas.

“Durante la conferencia sólo entraron con acceso temprano los que se conocen como
“Trusted Partners” para que hicieran aplicaciones, pero ya hay una lista para que más se
registren y vayan integrándose al ecosistema de las  versiones beta”, agregó.

Esperan talento latino

El directivo detalló que Google tiene 40 comunidades de desarrolladores en América Latina que se mostraron “contentos” con las nuevas opciones que tiene la empresa, porque significa que tienen más posibilidades de crear aplicaciones e incrementar el número de usuarios.

En este sentido aseguró que los desarrolladores más “aguerridos y con ideas alternativas” son aquellos que buscan estar en las fases beta de las plataformas ya que quieren estar ahí desde el inicio para conocer sus secretos.

Solsona confió en que verán una buena oleada de aplicaciones, porque la región y sobre todo México tiene mucho talento, mientras que la preferencia por una u otra plataforma estará determinada por las incubadoras y aceleradoras.

Todos a pensar en grande

Eso sí, recomendó a los desarrolladores a pensar en aplicaciones que no se centren en el mercado local, porque eso provoca que se tenga un
límite en los usuarios, que se ve agravado porque en casi todos los países emergentes la penetración de smartphones y de tarjetas de crédito son bajas.

“El talento ahí está, la calidad ahí está, entonces yo lo único que espero es que nos sigan escuchando, estar cerca de ellos y ayudarlos a crecer”, concluyó el ejecutivo de la firma tecnológica.

Relacionadas

Comentarios