'No me gusta': Autoridades británicas investigan experimento de Facebook

Las autoridades británicas de protección de datos abrieron una investigación luego de que se conociera que la red social manipuló los muros de cientos de miles de usuarios

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02/07/2014 12:21 Redacción
Facebook manipuló los muros de unos 700 mil usuarios escogidos al azar para estudiar el impacto del
Facebook manipuló los muros de unos 700 mil usuarios escogidos al azar para estudiar el impacto del "contagio emocional". FOTO: Reuters

LONDRES, 2 de julio.- Las autoridades británicas de protección de datos investigan revelaciones de que Facebook efectuó un experimento psicológico con sus usuarios.

La Oficina del Comisionado de Información dijo en una declaración este miércoles que desea indagar las circunstancias del experimento efectuado por dos universidades estadounidenses y la red social.

Los investigadores manipularon los muros de unos 700 mil usuarios escogidos al azar para estudiar el impacto del “contagio emocional” o cómo los estados emocionales se transfieren a otros.

Dicha oficina colabora con las autoridades en Irlanda sede de las operaciones europeas de Facebook. Las autoridades francesas también revisan el asunto.

Está claro que el estudio molestó a la gente y asumimos la responsabilidad", dijo un vocero de la red social.

El resultado de la investigación realizada por Facebook fue publicada el 17 de junio pasado en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Los estados emocionales son comunicativos y pueden transmitirse por un  efecto de contagio, lo que conduce a las personas a sentir las mismas emociones sin ser conscientes de ello", escribieron los autores, quienes dan por demostrada "la realidad de un contagio emocional de masas por medio de las redes sociales".

El estudio pasó inicialmente desapercibido en los principales medios de  Estados Unidos; sin embargo, creció la atención tras los artículos publicados el pasado sábado en la revista en línea de Slate y en las páginas web de The Atlantic y Forbes.

Es sin duda legal pero ¿es ético?", se preguntó The Atlantic en un artículo.

Las preocupaciones suscitadas por el experimento afloran en momentos en que Europa afianza las reglas sobre protección de datos.

El Tribunal Europeo de Justicia falló el mes pasado que Google debe responder los pedidos de los usuarios que piden remover enlaces a información personal.

rja

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