Energía atrae a Honeywell

La firma estadunidense quiere participar en la renovación de las industrias de gas y petróleo

COMPARTIR 
04/06/2014 03:47 Aura Hernández/ Enviada
Vimal Kapur presidente de Honeywell Process Solutions. Foto: Especial
Vimal Kapur presidente de Honeywell Process Solutions. Foto: Especial

SAN ANTONIO, 4 de junio.- La explotación y producción de petróleo y gas en México, tras la Reforma Energética, abre un campo de oportunidad para empresas nacionales y extranjeras, porque no sólo significa construir nueva infraestructura sino modernizar y hacer más eficientes los activos ya existentes, aseguró Frank Whitsura, vicepresidente y gerente general de Proyectos y Soluciones de Automatización de Honeywell Process Solutions.

La empresa estadunidense de soluciones tecnológicas ya tiene una amplia presencia en México, porque tiene clientes en diferentes industrias e incluso posee fábricas encargadas de la producción y  distribución de sus productos a la región de América Latina, América del Norte e incluso Europa.

“Ya tenemos negocios en México, pero vemos un potencial para aumentar nuestros negocios con los recientes cambios en las leyes y el hecho de que se espera una mayor inversión extranjera directa que impulsaría la actividad económica”, dijo Whitsura a Excélsior en el marco del Honeywell User Group 2014.

Oportunidad de oro negro

En particular prevén que, tras la reforma energética, el país se convierta en una potencia productora no sólo de petróleo sino también de gas shale, lo que a la larga impactaría en otro tipo de industrias como la petroquímica o en proyectos relacionados con la transportación de estos recursos energéticos.

Lo anterior se convierte en un campo de oportunidad para Honeywell, sobre todo en su división de Process Solutions, porque han invertido fuertemente en el desarrollo de productos y servicios que pueden aplicarse en dichas industrias no sólo para mantener un control y automatización sino también para tomar mejores decisiones.

La firma cuenta con sistemas como el Experion SCADA, que sirven para detectar desde fugas de gas, automatizar procesos, controlar remotamente los campos, mantener la seguridad y evitar el robo de combustibles.

De acuerdo con Whitsura añade que esto puede aplicarse tanto para la modernización de activos ya existentes aun si éstos tienen productos de la competencia como para proyectos que inician desde cero.

A lo que añadió que, al menos en el caso del gas shale, el país puede sacar provecho y ventaja de la experiencia que ha ganado Honeywell en los últimos años, porque ha participado en el desarrollo de esta industria en Estados Unidos donde ha aprendido cuáles son las mejores prácticas.

“Lo cierto es que en ese mercado México tiene la oportunidad de entrar con una tecnología más avanzada, madura y que puede administrarse y monitorear más fácilmente”, detalló.

Cinco años, el plazo

Tomando en cuenta otras experiencias en el mercado petrolero y de gas, el directivo de Honey-
well prevé que el cambio en el sector mexicano tarde al menos cinco años.

En el corto plazo que son los siguientes tres a cinco años, aseguró, lo que se verán son inversiones para modernizar y expandir la infraestructura y la productividad de activos ya existentes, porque es lo más fácil ya que no se necesita construir nada.

A lo que se agrega que la identificación de nuevos campos petroleros y de gas es un proceso muy largo que puede tardar hasta 10 años, por lo que, con suerte, se verán las primeras etapas del proceso de planeación de nuevos activos en los siguientes 5 años y la construcción tomaría todavía más tiempo.

Consideró que uno de los principales retos en México es que ambos sectores están regulados por una sola entidad muy grande, la cual toma tiempo echar a andar, pero “una vez encaminada no para”.

 

Ven nueva era en los procesos de automatización industriales

Los avances tecnológicos como el cómputo en la nube y la virtualización están transformando la automatización en diferentes industrias, consideró Vimal Kapur, presidente de Honeywell Process Solutions.

En su primer evento como líder de la división de Soluciones para Procesos de la empresa estadunidense, destacó que ahora las empresas prefieren dejar atrás el tener computadoras físicas para pasar a la virtualización, es decir, tener centros de datos que pueden estar en cualquier lugar del mundo.

A lo que se añaden servicios de cómputo en la nube que ayudan también a reducir los dispositivos físicos y a generar ahorros, así como una mayor eficiencia porque se puede acceder a la información en cualquier lugar y momento.

Al inaugurar el Honeywell User Group 2014, Kapur comentó que esto se complementa con otra tendencia importante, la universalidad. Esto significa que un dispositivo que antes tenía una función simple ahora tiene múltiples funciones, como es el caso del iPhone o el iPad, que se pueden convertir en herramientas para trabajar.

Kapur presentó una tarjeta de memoria universal (Universal IO) que estará en el mercado este año y que puede adaptarse a cualquier plataforma, en comparación a las tarjetas actuales, que están creadas para un sistema particular y requieren manipulación manual.

Otro ejemplo es la solución llamada Experion PKS Orion,  que permite controlar y vigilar a distancia una planta industrial y también cuenta con opciones de colaboración entre diferentes divisiones de una empresa para tomar decisiones.

Ven más gasto de capital

Kapur también destacó que existen muchas oportunidades en el mercado petrolero y de gas del continente americano sobre todo tomando en cuenta el gasto de capital que se espera en la región.

“El gasto de capital continúa creciendo y América y China se mantendrán como los jugadores dominantes”, confió.

Comentarios

Lo que pasa en la red