Agonizan firmas de cámaras

El auge de los smartphones ha tirado las ventas de empresas como Nikon, Canon y Sony en 50 por ciento

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20/05/2014 04:03 AFP
Foto: cortesía Nikon

TOKIO, 20 de mayo.- Los siete grandes grupos japoneses del sector de la imagen digital sufrieron en únicamente cinco años una caída de 50 por ciento de sus ventas de cámaras
fotográficas, una verdadera tragedia cuyo gran culpable no es otro que el smartphone o teléfono inteligente

Poco importa el prestigio, la experiencia y la garantía de calidad de grupos como Nikon, Canon, Sony u Olympus: la integración en los teléfonos  móviles de una función de aparato fotográfico ha sido un golpe duro.

Es cierto que la calidad no es la misma, pero a un consumidor normal, en la mayoría de los
casos, le basta la foto que hace su teléfono.

La lucha por reinventar un producto

Por eso la competencia es dura "aunque intentamos  hallar funciones que no se encuentran en los smartphones", explicaba recientemente a AFP una portavoz de Casio, el primer grupo japonés que puso en el mercado en 1995 un aparato de foto digital, con pantalla de cristal líquido (LCD).

Según las previsiones de Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, Panasonic, Olympus y Casio, sus ventas –incluyendo todos sus modelos– sumarán 48 millones de unidades entre abril de 2014 y marzo de 2015, la mitad que durante el máximo de ventas alcanzado en el mismo período de 2010-2011.

El declive es tal que Olympus ha abandonado los modelos compactos para concentrarse en los aparatos híbridos sin espejo, a medio camino entre los compactos y los reflex.

Funciones que no tiene el smartphone

Fujifilm, cuyas ventas caerán más de 50 por ciento, sigue la misma tendencia. Busca sobre todo clientes entre fotógrafos no profesionales que exigen un aparato de calidad y una capacidad de reglaje que, al menos de momento, no están en los smartphones.

A Sony le llueve sobre mojado

Sony, tercero del sector detrás de Canon y Nikon, está por su lado en una situación delicada ya que también fabrica partes para smartphones equipados con avanzadas funciones de fotos.

  Pero al igual que sus competidores del archipiélago, Sony se ve obligado también a mejorar la calidad de sus aparatos de foto, concentrándose en los híbridos sin espejo y los reflex.

Ello le ha valido un relativo éxito, ya que sus aparatos –cuya tecnología es en parte heredada de Minolta– tienen muy buenos  comentarios en los medios.

Dos japonesas que no sufren tanto

Canon y Nikon, dos grandes nombres de la foto, sufren por su lado una caída de ventas menos severa ya que sus marcas les ayudan a captar buena parte del mercado mundial de compactos, y tienen además una buena gama de productos para aficionados de alto nivel o profesionales.

"En el primer trimestre 2014, aunque el volumen de ventas de modelos compactos ha bajado, los que tienen funciones avanzadas, como un poderoso teleobjetivo, han aumentado",  destaca  Canon, que no obstante reconoce que "el mercado se reduce tanto en los países ricos como en las naciones emergentes".

Canon considera que el potencial de venta de los modelos de base sí se ve afectado por los smartphones, pero hay en cambio margen para otros aparatos de foto que integran funciones que los móviles no tienen aún.

Nikon y Casio comparten esta opinión y por ello estos grupos sacan compactos con atractivas  funciones como el selfie o con fenomenales zooms ópticos.

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