Fondo bitcoin irá al Nasdaq

Los gemelos Winklevoss dieron un paso más para que se use la moneda virtual para invertir

COMPARTIR 
12/05/2014 03:23 Dealbook/Especial
Cameron y Tyler Winklevoss pretenden asegurar las transacciones que se realicen en la criptomoneda. Foto: The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las precauciones y dudas entre los organismos reguladores sobre las inversiones en la moneda virtual bitcoin, los gemelos Winklevoss dieron un paso más para crear el primer fondo de inversión que va a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York en esa moneda.

Cameron y Tyler Winklevoss, gemelos que son más conocidos por sus batallas legales con el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, informarón a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que eligieron al índice Nasdaq –en el que cotizan las tecnológicas– para el Winklevoss Bitcoin Trust, en la bolsa de valores de Nueva York.

443 dólares valía el jueves pasado un bitcoin, según Winkdex

La decisión se produce un día después de que la SEC emitió una advertencia a los inversionistas acerca del bitcoin, diciendo que creó nuevas "preocupaciones." Las agencias federales han estado luchando para encontrar la manera de regular la criptomoneda desde el colapso de este año de Mt. Gox, una de las plataformas más importantes de compra-venta de esa moneda.

Advertencia

"Un nuevo producto, como este, tiene el potencial de dar lugar a fraudes y realizar de inversiones oportunistas de alto riesgo", informó la SEC en un aviso publicado en su sitio web.

"El hecho de que el organismo regulador del mercado de valores haya dejado avanzar esto hasta este punto es una indicación de que en realidad puede suceder" , dijo Gil Luria , analista de Wedbush Securities, consultora que ha estudiado al bitcoin.

437 dólares fue el valor asignado por Coindesk hace cuatro días

Los hermanos Winklevoss, que han surgido como las caras más públicas de la moneda virtual, son los primeros en intentar  crear un fondo de inversión en bitcoins que cotiza en bolsa.

Su objetivo, han dicho, es proporcionar a los inversionistas de cualquier tamaño una forma sencilla de apostar sobre el precio futuro del bitcoin.

Han invertido en empresas como BitInstant, una plataforma de cambio, que ha llegado a tener más de 64 millones de dólares propios en la criptomoneda. En febrero pasado, los gemelos inauguraron el Winkdex, su propio índice para medir el precio del bitcoin.

Las cifras del fondo

De acuerdo con el Winkdex, un bitcoin valía 443 dólares el jueves pasado, pero según Coindesk, un índice más popular, valía 437.

El fondo propuesto por los Winklevoss compraría un bitcoin por cada cinco acciones. La compañía Asset Services se encargaría de almacenar los bitcoins del fondo, aunque aún no ha decidido cuál será su comisión por hacerlo.

1,000 dólares llegó a cotizar la criptomoneda el año pasado

Cuando apareció por primera vez en línea en 2009, un bitcoin valía unos cuantos centavos y era apoyada sólo por un puñado de entusiastas de la tecnología y aficionados a las criptomonedas.

La amplia adopción por los consumidores y los empresarios de la tecnología la llevó a dispararse a más de mil dólares por unidad el año pasado.

Pero hasta hace poco, los inversionistas tuvieron pocas opciones para especular con el cambio de precios. La moneda, que puede ser comprada y vendida entre los usuarios o bien "desbloqueada" resolviendo complicados acertijos matemáticos, no es regulada por ninguna institución ni cuenta con el apoyo de un banco.

La papa caliente

Hoy, comprar Bitcoins también viene con la molestia de almacenar Bitcoins, lo que puede implicar asegurar físicamente una clave virtual.

Pero los gemelos Winklevoss quieren dar a los inversionistas una manera más fácil de adquirirlas en el mercado, haciéndolas similares a los fondos de intercambio (ETF, por sus siglas en inglés) "Estamos tratando de reducir la fricción de la compra de Bitcoin y asegurarlo."

Pero Luria ve en las grandes fluctuaciones de los precios del  bitcoin un riesgo para los inversionistas. Esta moneda virtual no es la única mercancía que se negocia las 24 horas del día, pero sí es la que tiene tiene las fluctuaciones más salvajes.

Comentarios

Lo que pasa en la red