Firmas fallan en movilidad

Se calcula que 95% de las grandes empresas no han puesto atención a una estrategia que les permita mejorar sus procesos de negocios

COMPARTIR 
09/05/2014 03:59 Aura Hernández/ Enviada
Foto: Especial
Foto: Especial

LOS ÁNGELES, 9 de mayo.- Las empresas mexicanas están muy atrás en términos de políticas de movilidad porque creen que es una tendencia que puede esperar, suelen verlo como un gasto o no han apreciado los beneficios y ventajas competitivas que otorgan.

Así lo afirmó Hugo Werner, director general de Citrix para México, quien explicó que sólo 5% de las grandes empresas del país han implementado medidas de movilidad, como puede ser el trabajo a distancia, el uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tablets para acceder a la información y datos de trabajo, así como el uso de aplicaciones.

“Lo que sucede es que no lo ven como algo crítico, creen que es una tendencia que puede dejarse para después. Se trata de un área que no es importante hasta que las organizaciones tienen problemas y ahí se dan cuenta que necesitan actuar”, comentó a Excélsior.

Gadgets en la oficina

Un ejemplo de esto es que ahora los empleados llevan sus propios dispositivos al trabajo y con ellos acceden a correos electrónicos o datos empresariales y las compañías no se dan cuenta hasta que surge algún problema como el robo de información.

Ante este escenario, Werner consideró que México tiene mucho espacio para ir mejorando y existe la intención de hacerlo, ya que tres de cada diez grandes empresas que han visitado están dispuestas a definir un proyecto de política de movilidad empresarial.

Pese a esto, el país todavía se encuentra lejos de lo observado en otros más desarrollados, donde entre cinco y seis de cada diez empresas saben que tienen que migrar a la movilidad.

Precisó que las industrias del país que están enfocándose en cambiar sus políticas para aplicar la movilidad en su método de trabajo, y así diferenciarse de la competencia, son el sector financiero, el minorista y también el alimenticio, como son las cadenas de comida.

Barreras para otros sectores

En el Citrix Synergy 2014, detalló que la postura frente a la movilidad, tanto en el gobierno como en las pequeñas y medianas firmas, es diferente a lo observado en las grandes compañías.

“En el sector público estamos viendo un interés por salir de esquemas tradicionales de
computación, como las soluciones de escritorio, para ir a otras tecnologías como
virtualización, lo que dejaría listas a las autoridades para asumir una política de movilidad”, consideró Werner.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque suelen adoptar la tecnología más rápido que otros sectores, lo ven como una inversión alta porque piensan que necesitan servicios de consultoría para administrar los dispositivos móviles, resaltó el directivo de la empresa que cumplió 25 años otorgando soluciones tecnológicas.

A lo que se añaden otras barreras en las Pymes como el uso de software pirata o de soluciones que han dejado de tener soporte como es el caso de Windows XP.

Hay confianza en el futuro

Werner indicó que los componentes más importantes para alcanzar la movilidad son la disponibilidad de redes y la adopción de dispositivos. En el primer caso, Citrix prevé que la banda ancha móvil mejorará en la medida en que se aprueben las leyes derivadas de la reforma de telecomunicaciones y, con respecto a los dispositivos, esperan que la adopción siga creciendo entre 30 y 35 por ciento cada año.

“Nosotros esperamos que el año que viene hablemos de un 50 por ciento de las empresas ya considerando una política de movilidad”, confió.

Por esto consideró que las soluciones integrales que ofrecen serán más demandadas durante éste y el siguiente año. Por ejemplo, en 2012 no tenían clientes que solicitasen un proyecto de movilidad y esto cambió para 2013, cuando 15 por ciento de los desarrollos fueron en este sector y esperan cerrar 2014 con 30 por ciento.

Ello será un factor que impulsará el crecimiento de la firma 30 por ciento este año.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red