Dan potencia a la banda ancha por medio del cobre

Desarrollan tecnología para que el metal acelere la velocidad de internet

COMPARTIR 
05/05/2014 03:35 Aura Hernández
L a vectorización, elimina el “ruido” y permite velocidades hasta de 100 mbps. El modo fantasma, utiliza 2 pares de hilos de cobre para crear virtualmente un tercero, se navega entre 100 y 400 mbps. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Es factible que el cobre, que tradicionalmente estaba muy acotado a brindar velocidades de internet muy bajas, con el uso de la tecnología correcta se revitalice hasta el punto de  equipararse a la fibra óptica, siendo México uno de los países que puede aprovechar esta innovación.

Alberto Ríos, director de la División de Preventa Técnica de Alcatel-Lucent México, indicó que los operadores de telecomunicaciones estuvieron apostando en la fibra óptica en los últimos años para substituir o complementar la infraestructura que tenían en hilos de cobre con el fin de ofrecer servicios de banda ancha de mayor velocidad a sus clientes.

Esto porque el cobre ofrece velocidades muy bajas, entre 6 y 8 megabits por segundo (mgbps), mientras que la fibra puede alcanzar velocidades de entre 100 y 200 mbps, incluso teóricamente puede llegar a 1 gigabit por segundo.

Al platicar con Excélsior, Ríos indicó que los operadores no sustituyeron totalmente el cobre por fibra por los altos costos para tender el cableado ya sea por debajo de la tierra o de manera área, situación que complica también llevar esta tecnología para brindar banda ancha en rodeadas de montañas o rurales.

Para modificar este escenario, Alcatel-Lucent se dedicó a investigar una forma de hacer mayor la velocidad ofrecida por el cobre y hace tres años desarrolló una tecnología que fue nombrada “vectorización”.

El directivo de la empresa de soluciones tecnológicas explicó que el cobre genera un ruido que, conforme va aumentando la distancia del punto de partida con respecto al usuario, va creciendo y contamina la capacidad de usarlo para enviar señales, como en este caso es el servicio de internet.

Para eliminar ese factor, los investigadores de Alcatel-Lucent utilizaron en el área de telecomunicaciones un concepto que ya está aplicado en los audífonos para aislar el ruido y así evitar dicha contaminación.

“Al ya no tener o disminuir a mínimo el ruido, el cobre se convierte en una vía de transmisión de internet de datos muy importante, al grado de que con esta tecnología se pueden alcanzar velocidades de aproximadamente 100 mbps por segundo, un salto de 12 o 18 veces en la velocidad con el mismo cobre que ya se tiene instalado”, destacó.

Actualmente diversos operadores en Europa tienen esta tecnología en fase de despliegue y se espera que su uso fortalezca la competencia e incluso genere nuevos paquetes que beneficien a los usuarios.

Rodeados de cobre

Ríos consideró que, en el caso de México, esta tecnología podría cambiar el panorama del acceso de banda ancha porque el operador dominante así como algunos otros más pequeños tienen una infraestructura basada en cobre que cubre casi la totalidad del país.

“Con la nueva ley que ha propuesto el gobierno en la que se busca ampliar la penetración de la banda ancha en el país pensamos que esta tecnología puede venir a ayudar para que, tanto el operador que tiene actualmente la mayoría del cobre como su competencia, puedan dar servicios de internet de mayor velocidad a prácticamente todas las personas que hoy ya tienen una conexión de ese metal”, confió.

El directivo de Alcatel-Lucent consideró que tan pronto el gobierno termine de definir las reglas secundarias de la reforma de telecomunicaciones, los operadores analizarán las estrategias comerciales y tecnológicas, siendo la vectorización una opción que podría usarse en 2015.

Además, la empresa busca que los operadores ya no se diferencien por la tecnología que ocupan, como cobre o fibra, sino que sean  únicamente conocidos como operadores de banda ancha.

Ha sido tanta la expectativa que causa esta tecnología, que Alcatel-Lucent ya  está trabajando en dos más. Una que puede llevar el cobre a ofrecer velocidades de entre 100 y 400 mbps llamada Modo Fantasma y, la segunda, conocida como G.Fast, que brindaría velocidad hasta de 1 gbps en distancias cortas.

Comentarios

Lo que pasa en la red