Turquía decide mantener bloqueado a YouTube

Una corte local echó atrás un fallo que concedía el acceso a la plataforma de videos de Google

COMPARTIR 
05/04/2014 21:50 Notimex
La prohibición de YouTube se produjo casi una semana después de que las autoridades turcas bloquearon la red social Twitter. Foto: Especial
La prohibición de YouTube se produjo casi una semana después de que las autoridades turcas bloquearon la red social Twitter. Foto: Especial
BERLÍN.- La plataforma de intercambio de videos YouTube permanecerá bloqueada en Turquía, luego de que una corte local echó atrás este sábado un fallo previo que concedía el acceso al popular sitio, el cual fue objetado por la Fiscalía.
La prohibición de YouTube se produjo casi una semana después de que las autoridades turcas bloquearon la red social Twitter
 
El acceso a YouTube fue restringido el pasado 27 de marzo por la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía, horas después de que en esa página se difundió una conversación de ministros clave de seguridad sobre Siria, clasificada como secreta.
 
Ankara argumentó que filtraciones de ese tipo podrían crear un conflicto mayor entre ambos países, sin embargo, la decisión fue apelada y un tribunal turco ordenó la víspera el desbloqueo del sitio, decisión que fue objetada de inmediato por la Fiscalía.
 
La Corte Penal de Golbasi revirtió este sábado ese dictamen y declaró que la prohibición sobre YouTube continuará hasta que el “contenido criminal” sea eliminado totalmente de la página, de acuerdo con reportes del diario local Hurriyet Daily News.
 
Asimismo, la Corte dictaminó que continuará bloqueado el acceso a 15 videos específicos.
 
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, enfatizó este sábado que la prohibición de YouTube es cuestión de seguridad nacional y pidió que el bloqueo del sitio no sea percibido como una restricción de las libertades.
 
La prohibición de YouTube se produjo casi una semana después de que las autoridades turcas bloquearon la red social Twitter, sin una orden judicial, en medio de denuncias de corrupción en el gobierno, lo que suscitó fuertes críticas y acusaciones de censura.
 
El canciller insistió en que la restricción de Twitter se relacionó con la vida privada, mientras el bloqueo de YouTube es un asunto de seguridad nacional.
 
kgb

Comentarios

Lo que pasa en la red