Piratería mina el streaming

Las firmas mexicanas de contenidos digitales compiten en condiciones desiguales contra gigantes como Netflix, iTunes y Google Play

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04/04/2014 05:07 Aura Hernández
Foto: Especial
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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- Los esfuerzos de empresas mexicanas por entrar fuertemente al mercado de plataformas de contenidos audiovisuales son obstruidos por la piratería; por falta de cohesión; de un mercado parejo de competencia; de creatividad en los modelos de negocio y de una política pública de apoyo, afirmaron analistas.

Entre los reyes de este mercado se encuentran empresas como Netflix, iTunes, Spotify, Google Play o la PlayStation Store, sólo por nombrar algunas, cuya característica común es que son extranjeras y operan en México, donde no existe una competencia nacional de tamaño similar.

Dichas empresas operan bajo un esquema de negocio conocido como OTT (over the top) o video bajo demanda en donde la compañía se monta en la red y permite que los usuarios, a través de streaming o descargas, accedan al contenido, dependiendo de si es música, televisión o películas.

Tal ha sido el éxito de este modelo de negocios que
Netflix, en sólo seis años desde su creación, es tan grande que es capaz de comprar a una empresa de telefonía móvil en Estados Unidos.

Para Roberto Cantoral, presidente de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, la poca presencia de plataformas mexicanas en este mercado se debe a que hay varias barreras, siendo la principal, la piratería digital.

“Hay pocas empresas porque las condiciones son muy difíciles, se tiene la piratería digital que hizo una inversión de cero, que no paga impuestos y que no genera empleos”, precisó en plática con Excélsior.

A lo largo de la historia de internet se han tenido casos como Cuevana, SeriesYonkis o MegaUpload, sitios que fueron acusados de violar los derechos de autor y propiedad intelectual y, en algunos casos, hasta fueron cerrados, aunque ya han nacido sus sucesores, como PopcornTime.

Cifras de la Colación indican que los usuarios en México descargan y ven en línea contenidos en cerca de 70 sitios ilegales, los cuales o se regularizan o son bloqueados definitivamente para que empresas nacionales entren al negocio con mejores condiciones de mercado.

Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, consideró que la escasez de plataformas mexicanas no está relacionada directamente con la piratería digital.

“La piratería siempre ha existido, pero ésa no es la causa del desastre de la industria de la música ni del video. Se trata de que no hemos tenido la capacidad para crear una plataforma que compita en internet contra las grandes empresas”, aseguró también en entrevista.

Cuesta arriba

Hay ejemplos de empresas nacionales OTT que han logrado mantenerse en el mercado, como IdeasMusik, de Telcel; Klic, de Cinépolis; Clarovideo de América Móvil o TotalPlay de Grupo Salinas, así como también hay modelos que
fracasaron, como fue el caso de Tarabu, de Televisa, o Total Movie, de Grupo Salinas, que cerró sus servicios recientemente.

El directivo de la consultora indicó que no se ha explotado la creatividad del empresario mexicano para crear una plataforma que compita con los grandes jugadores del sector.

Por ejemplo, Vimeo de la empresa estadunidense IAC, está tratando de arrebatarle mercado a YouTube, de Google, sobre todo dirigiéndose a la población hispanohablante.

Otro ejemplo de la falta de visión empresarial es que los medios televisivos y de radiodifusión públicos como el IMER o Radio Educación podrían crear aplicaciones para dispositivos móviles donde las personas puedan escuchar sus contenidos, sin embargo ni siquiera lo ven como una opción. 

En México, recomendó Negrete, podemos tratar de crear con ayuda del Estado, a través de la Estrategia Digital Nacional, una plataforma OTT que permita ver y descargar películas, música y contenido de televisión, así como tener una suite digital de la cultura mexicana que se pueda consultar desde cualquier plataforma de telecomunicaciones.

“La música mexicana ha podido competir a nivel internacional, hoy el cine mexicano está compitiendo con el mundo, estas plataformas no funcionan sin un contenido y nosotros tenemos uno de muy alta calidad”, agregó Cantoral.

Este apoyo del gobierno a la industria audiovisual para aprovechar la red se ha visto en países como Francia y Alemania.

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