Personalizar, la clave de Yahoo!

Para la firma, la movilidad ha cambiado la forma en que los usuarios se relacionan con internet

COMPARTIR 
21/03/2014 04:39 Aura Hernández
Dave McDowell, vicepresidente de Gestión de Productos en Yahoo!. Foto: Jaime Boites
Dave McDowell, vicepresidente de Gestión de Productos en Yahoo!. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- La estrategia de Yahoo! para seguir ganando mercado en el mundo es centrar sus esfuerzos en dos tendencias: los dispositivos móviles y la personalización, que poco a poco están cambiando la forma en que los usuarios se relacionan con internet.

Dave McDowell, vicepresidente de Gestión de Productos en Yahoo!, explicó en entrevista exclusiva con Excélsior que la tecnología móvil es uno de los focos de la compañía, porque es uno de los sectores que más crecimiento ha tenido en los últimos tiempos, ya sea a través de dispositivos como teléfonos inteligentes o tablets.

Esta importancia se refleja en las adquisiciones que la tecnológica de San Francisco ha realizado en los últimos meses como son los casos de Tumblr, Rockmelt, Quiki o Lexity, entre muchos otros.

“El gran objetivo es construir nuestro talento y desarrollar nuevos productos móviles. De las que tenemos aquí están una aplicación del clima, Flickr para fotografías y también tenemos el mail”, precisó.

En este sentido, aseguró que si se da la oportunidad y el mercado lo permite, no descartan continuar con adquisiciones que les permitan generar un mayor talento al interior de la empresa.

Aunque McDowell reiteró que la estrategia está dirigida al mercado móvil, y ahí es donde pondrán sus esfuerzos publicitarios e innovadores, comentó que Yahoo! no ha abandonado al sector de escritorio, lo que se demuestra en el lanzamiento de la nueva página de inicio del portal en México y confía en que seguirán invirtiendo en productos para que los usuarios consuman mejores contenidos.

Una de las características de ese nuevo portal es la personalización, otro de los ejes para la empresa tecnológica, porque es importante que el contenido y particularmente la publicidad esté dirigido “al usuario adecuado en el momento correcto”.

Dicho enfoque, explicó el vicepresidente de Gestión de Productos, es posible gracias al análisis de datos, corriente que integra el Big Data y Analytics, que permiten que los productos tengan un cierto nivel de inteligencia en industrias como el comercio electrónico, las comunicaciones, los contenidos o los viajes.

“Esto lo puedes ver a través de la página de inicio de Yahoo! que es personalizada, en Siri de Apple y puedes ver cosas como los mapas de Google, donde la personalización realmente está cambiando cómo la gente interactúa con estas industrias tradicionales de internet”, aseguró.

Ante este escenario, consideró que el principal reto no sólo para Yahoo! sino para toda la industria será tener el suficiente personal calificado, ya que se requiere que entienda de grandes conjuntos de datos, extraerlos y usarlos para desarrollar productos.

Esta información no sólo sirve para crear nuevos productos o aplicaciones, sino también para desarrollar y dirigir con precisión las campañas publicitarias.

Sin olvidar que en estas épocas, el uso de la privacidad en la red es extremadamente importante y las empresas tienen  que ser transparentes sobre las reglas y opciones que se otorgan a los usuarios en este sentido.

México, un mercado interesante

Con respecto a México, McDowell comentó que se trata de un mercado interesante, porque es muy grande, hay muchos usuarios de internet y es uno de los países de la región en donde más está creciendo la penetración de los dispositivos móviles.

Esto último toma especial relevancia, porque un estudio de comScore indicó que Yahoo! es el sitio web con más visitantes mexicanos a través de dispositivos móviles con 6.8 millones desde teléfonos inteligentes y 2.7 millones por medio de tablets.

Si bien declinó comentar sobre sus planes para el mercado mexicano en el futuro o el lanzamiento de nuevos productos, dijo que una de las soluciones favoritas de la población es Yahoo! Respuestas.

“Le da a las personas la habilidad de preguntar y responder interrogantes e interactuar entre ellos.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red