Un RoboCop va a las calles de Miami

El prototipo de facciones humanoides, llamado Telebot, fue diseñado en la Universidad Internacional de Florida para ayudar a los policías con alguna discapacidad

COMPARTIR 
19/02/2014 08:49 Redacción
El humanoide, controlado a distancia, fue creado en la Universidad de Florida. Foto: AP .

CIUDAD DE MÉXICO.- Es cuestión de tiempo para que los robots policías caminen entre la gente, al menos en Miami, donde en la Universidad Internacional de Florida se desarrolló lo que bien podría ser un RoboCop, pero totalmente de metal y cables.

El robot de 1.83 metros, que parece más bien un humanoide, fue creado para ayudar a policías, uniformados discapacitados y veteranos de guerra. Aquellos que no tiene movilidad podrán monitorear a través de unos lentes lo que el robot ve y podrá desplazarlo con un control remoto.

El llamado Telebot fue creado por un grupo de 12 estudiantes en un periodo de 18 meses y tiene elementos de telepresencia.

Con una placa de la policía de Miami reluciente en su pecho metálico, el robot podría en un futuro corto patrullar las calles de esa ciudad, de acuerdo a sus creadores, reportó la agencia AP.

Básicamente no hay ningún impedimento para que el humanoide interactúe con la gente, pues cuenta con dos cámaras de alta definición en sus ojos para generar una vista en vivo. Su computadora interna se encuentra en el pecho de metal y es capaz de imitar los movimientos de aquel que porte alrededor de 30 sensores en sus hombros, codos, cabeza y dedos.

Aunque el RoboCop real funciona solamente para aquellas personas discapacitadas de la cintura para abajo, se espera que en un futuro también se pueda controlar el robot solamente con las piernas si tienen discapacidad en las extremidades superiores.

El desarrollo comenzó gracias a que un comandante de Estados Unidos, Jeremy Robins donó 20 mil dólares para llevar a cabo la idea de un RoboCop para policías y el Ejército.

Jaime Danow, de 28 años y encargado de desarrollar la interfaz para el usuario, ha sido clave en la existencia del robot, pues él mismo carece de movilidad en su codo izquierdo.

Pero este robot no es el primero inspirado por la película RoboCop, estrenada en 1987 y dirigida por Paul Verhoeven. Varios centros de desarrollo e investigación privados y públicos han creado sus robots

De hecho para hacer el Telebot, que costó 50 mil dólares se tomó como modelo a otras dos máquinas con valor de 500 mil dólares hechos por el Institute for Human & Machine Cognition (IHMC) en Florida.

Comentarios

Lo que pasa en la red