Conectividad, reto de México

El país ocupa el sitio 53 de 73 países incluidos en el índice Qualcomm, que mide 14 variables

COMPARTIR 
12/02/2014 03:21 Claudia Ocaranza
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- México ocupa el sitio 53 de 73 países en el índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI), que lo ubica en un nivel intermedio en materia de conectividad, la cual fue medida en el estudio realizado por esa firma y por Convergencia Research a través de 14 variables, como líneas de telefonía fija por población, acceso de banda ancha fija y suscripciones móviles, entre otros.

El estudio mide el grado de adopción, asimilación y usos de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la sociedad, como materia prima para la innovación. El estudio se enfocó en las personas y la conectividad, rubro en el que México obtuvo 28.85 puntos sobre 100, mientras Hong Kong tuvo la puntuación más alta con 79.24.

Se dividió a los países en ultra-conectados, donde están Hong Kong, Suecia, Dinamarca, Noruega y Corea en los primeros lugares (Estados Unidos ocupa la octava posición). En avanzados (Alemania, Hungría y España); intermedios, con 12 países de América Latina, donde están México y Brasil, y en emergentes, con Nigeria en el último lugar.

No obstante, México es el segundo país mejor conectado del grupo de los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía).

Pese al crecimiento que ha tenido México en adopción de móviles, no es suficiente para que alcance el promedio de suscripciones sobre población de 123.4 por ciento que registraron los países medidos. Hong Kong es el primero, con 229 por ciento.

En banda ancha móvil por población el país también está rezagado, con 13.3 por ciento sobre 45.2 por ciento del promedio.

El punto más crítico es la población alfabetizada en materia digital, donde México, con 92.4 por ciento no está lejos del promedio de 95.1 por ciento; sin embargo, es el área más difícil de avanzar, informó Mariana Rodríguez, directora de Convergencia Research.

Fortalezas

Las áreas más fuertes de México son la cantidad de televisores por suscripción sobre la base de hogares en el país, con 50.4 por ciento, arriba del promedio de 48.1 por ciento del resto. Holanda tiene el 100 por ciento de suscripción a televisión de paga.

En velocidad promedio de banda ancha fija el país está cerca del promedio mundial de 4.48 Mbps, con 3.3 Mbps, pero muy lejos de los 14.20 Mbps que tiene Corea del Sur.

 

Atraen las reformas 

Qualcomm, conocida por fabricar chips busca trabajar con el gobierno mexicano para modificar e implementar programas que la firma ha llevado a Brasil, países clave en la estrategia para América Latina para la empresa, dijo en entrevista Rafael Steinhauser, presidente regional de la firma.

En momentos donde la Reforma de Telecomunicaciones y la Estrategia Digital Nacional abrirán puertas para mayor inversión de firmas extranjeras en materia de tecnología, Qualcomm considera que el país tiene oportunidades de crecimiento para establecer sus innovaciones.

 Steinhauser informó que la empresa ha instalado en México un laboratorio de aplicaciones, toda vez que han encontrado que las apps utilizadas en el país son 84 por ciento internacionales.

La firma invierte 20 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo, lo que hace de la innovación “el DNA de Qualcomm”, afirmó Steinhauser. En su año fiscal 2013 la empresa ingresó 24 mil 866 millones de dólares.

Sin especificar el tamaño de inversión que se planea para México, detalló que traerán gente que implemente ideas ya probadas o a punto de ser probadas en Brasil, como el trabajo que se hizo con el gobierno para la inclusión de smartphones entre la población.

La firma también planea “provocar a la industria con el smartwatch Toq”, dispositivo hecho por Qualcomm, pero para mostrar sus avances tecnológicos, e invitar a las fabricantes a utilizar sus innovaciones en tecnología portable.

La empresa se ha encargado de incrementar su propiedad intelectual, ya sea por desarrollo interno o con la compra de patentes, como aquella que hizo de dos mil 400 patentes de HP, incluida la Pad Bla.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red