México, estratégico para HP

Meg Whitman, CEO de la firma, destaca falta de conectividad

COMPARTIR 
06/02/2014 04:57 Rodrigo Pacheco
Para Whitman el liderazgo es una cuestión de adaptarse a las situaciones de las empresas. Foto: Claudia Aréchiga
Para Whitman el liderazgo es una cuestión de adaptarse a las situaciones de las empresas. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- En el mundo corporativo hay pocas personas tan poderosas y eclécticas como Meg Whitman, la presidenta y directora ejecutiva de Hewlett Packard (HP), quien a sus 57 años lidera una firma con ventas anuales de 112 mil millones de dólares; llevó a eBay a ser una firma global con ingresos multimillonarios; formó parte de compañías tan distintas como Disney o Hasbro y por si fuera poco contendió seriamente para ser gobernadora de California, Estados Unidos.

 

México necesita más banda ancha

México ocupa un lugar estratégico dentro de los planes trazados por Meg Whitman no sólo porque es un mercado emergente con mucho potencial. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia destaca que el país tiene que invertir en tener mayor velocidad de banda ancha, en mayor conectividad y cuenta cómo cuando estaba en eBay visitaba países como Corea del Sur para conocer las tendencias ya que ese país tiene una gran infraestructura de banda ancha que le permite lograr velocidades increíbles en internet. 

También destaca la importancia de que las universidades gradúen a más estudiantes que sean atractivos para las tecnológías de la información.

 

Más allá de un mercado

Pero HP no parte de cero en México, Whitman destaca que es la compañía más grande de tecnologías de información en el país y que tienen una larga historia que se remonta a 1966, cuando inició operaciones.

La empresaria observa a México, más allá de ser un mercado de compra, es un centro de manufactura para los productos que vende su firma en el mundo y además cuentan con un Centro de Servicios Compartidos que opera desde Guadalajara.

 “Es el mejor Centro de Servicios Compartidos que tenemos en el mundo y estamos muy complacidos con el talento tecnológico que encontramos en México, algunas de sus universidades están centradas en ciencias y tecnología, ingeniería y matemáticas y tenemos mucho respeto por lo que hacemos en México y el equipo que hemos construido”.

 

Tendencias tecnológicas

No obstante, la principal razón que trae a Meg Whitman a México responde a su mantra “necesitas conectar con las personas” y al menos así lo logró con los asistentes al HP World Tour, que se celebró en la Ciudad de México, en donde habló de su visión de las nuevas tendencias de Tecnologías de Información (TI) que identificó en cuatro ejes que son: movilidad, seguridad, nube y bigdata. 

Meg Whitman sabe que la fortaleza del tamaño de HP también se convierte en un factor que hace más difícil mover a la compañía hacia una mayor rentabilidad haciendo la transición para sumar a su consolidado negocio de computadoras personales, laptops, sistemas de impresión entre otros, que en su año fiscal 2013 logró ventas de 55 mil 925 millones de dólares. El de software, que incluye servicios financieros, servicios empresariales y de grupo empresariales, que en conjunto generaron 52 mil 373 millones de dólares en ese lapso.

 

Crecerá el sector de PC

Aunque la tendencia marca que varias empresas se alejan del hardware, como Google, o hace ya varios años HP ante menores márgenes de ganancias, Meg Whitman considera que si bien se ha registrado una tendencia decreciente en las ventas de computadoras personales (PC), “creo que verás en los reportes de este trimestre de analistas como IDC y otros, que la caída ha disminuido y podríamos ver un crecimiento otra vez en computadoras de escritorio”.

Cuestionada respecto a si estarían pensando en salirse del hardware, Whitman dice que están muy comprometidos y además representa una parte importante de los ingresos. Incluso destaca que están centrados en tablets comerciales y menciona que en la India han lanzado una phablet, teléfono más tablet, y que esperarán a ver cómo se comportan en ese país, en donde decidieron experimentar debido a que tienen una marca fuerte y el sector de los teléfonos inteligentes no está atado a las empresas de telecomunicación.

 

Buena reputación frente a espionaje

Las tecnologías de información han estado definidas en los últimos meses por las filtraciones de Edward Snowden, quien evidenció la vulnerabilidad de compañías estadunidenses como Facebook, Google, Apple, entre otras, a la intrusión legal y extra legal de parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que a través de estas firmas de tecnología ha incurrido en espionaje industrial obteniendo información de firmas y personas fuera de Estados Unidos. Al respecto, Meg Whitman destaca que “aunque todos están nerviosos por la privacidad de los datos y la seguridad, nosotros destacamos por tener de las mejores reputaciones en privacidad, seguridad y transparencia acerca de dónde están esos datos y como están protegidos, por eso nosotros nos posicionamos bastante bien ante las preocupaciones de las personas con respecto a la seguridad y la privacidad”, afirmó la empresaria.

 

Seguridad en la nube

La NSA ha demostrado que prácticamente ha logrado vulnerar varios aspectos de la información en la red y Meg Whitman destaca que, en el caso de HP, son los mayores proveedores de servicios de tecnologíad de información en nubes privadas, por lo que las compañías pueden instalar las soluciones de la empresa en sus propios centros de datos para controlar su información obteniendo los beneficios de la nube pero con protección. 

La fortaleza de HP es que tiene centros de datos en al menos 46 naciones, por lo que “si estás en Francia o en México, Argentina o China, el data center de HP estará en tu país y ese es un requerimiento para proveedores de nube”.

Además anticipa que su negocio de nube pública también estará fuera de Estados Unidos para que cuando vayas a la Unión Europea o cualquier país la información esté radicada en dicha nación

 

Liderar en el caos

El liderazgo de HP ha experimentado varias convulsiones que se remontan a 2005, cuando, en medio de una intensa lucha corporativa salió de la presidencia  Carly Fiorina, después hubo una etapa de estabilidad bajo la batuta de Mark Hurd, quien se fue en medio de un escándalo en 2010. Después de otro dirigente efímero llegó Meg Whitman en septiembre de 2011 y lo enfrentó con la filosofía de tener a las personas correctas en la posición correcta, con la actitud correcta, en el tiempo correcto, por lo que con estos componentes se puede dar resultados y por lo tanto lograr dar la vuelta a HP.

Las fortalezas de Whitman se alimentan de su experiencia en eBay cuando menciona que: “cuando tomé esa compañía de 30 empleados (...) y pasó de ingresos de 40 millones a ocho mil millones, la persona que era perfecta antes, ahora ya no lo era (...)  es un liderazgo situacional que consiste en qué es lo que necesitas en dado momento para transformar a la compañía."

Comentarios

Lo que pasa en la red