Millonario, el rubro de salud

La venta de productos con tecnología para el bienestar personal crecerá 142% hacia 2019

COMPARTIR 
10/01/2014 04:24 Paul Lara
La empresa Bukito mostró ayer en el CES la
La empresa Bukito mostró ayer en el CES la "impresión" de una cabeza humana, en este caso del actor estadunidense Bruce Willis. Foto: AFP

LAS VEGAS, 10 de enero.- Los adelantos tecnológicos para el cuerpo van más allá de ropa, relojes, sensores y lentes inteligentes. También se pueden mencionar prótesis biónicas, cartílagos y partes del cuerpo creadas con impresoras 3D, que pueden observarse en el CES 2014 que se realiza en esta ciudad.

Además de ser un apoyo al bienestar personal y de la salud, también estos productos implican un gran negocio, y se puede ver en más de mil metros cuadrados de exhibición de diversas compañías que apuestan a ganar más clientes con sus adelantos.

Según datos dados a conocer por la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), se espera que más de 40 millones de productos de salud y de bienestar personal se hayn vendido en 2013, cifra que se elevará a más de 70 millones en 2018.

La evolución de la atención de la salud, por ejemplo en Estados Unidos, dará lugar a un aumento de más de 142 por ciento en los próximos cinco años en la venta de productos de salud personal y el bienestar y los ingresos de software y servicios”, dijo en entrevista Karen Chupka, vicepresidenta senior de International CES y de la Estrategia de Negocios Corporativos de la CEA.

Puso como ejemplo que las ventas de software y servicios verán un fuerte crecimiento, al pasar de más de 3.3 mil millones de dólares en ingresos en 2013, a más de  ocho mil millones en 2018.

En el CES 2014 se pueden observar innovaciones de diseño, que por ejemplo ayuda a que un hombre con una pierna amputada a caminar y parecer que no tiene la parte faltante.

La tecnología avanza y la adopción generalizada de dispositivos móviles significan atención centrada en el consumidor. Ahora es posible en formas que nunca imaginamos controlar la toma de medicamentos gracias a miles de aplicaciones, monitorizar el día a día de un paciente con cáncer e inclusive reducir costos y proporcionar nuevas soluciones a los desafíos de la salud.

En un informe de la CEA, se encontró que 29 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles con problemas de salud compraría de inmediato un dispositivo fácil de usar para realizar un seguimiento de su estado y el progreso hacia sus metas. Además, 27 por ciento de los usuarios de telefonía móvil le gustaría un plan personalizado para ayudar a guiarse a través de su camino hacia una mejor salud”, agregó Chupka.

Durante un recorrido por esta zona del CES, donde se pudo ver cómo se construye una copia de una oreja humana con una impresora 3D, la vicepresidenta manifestó que las compañías de electrónica de consumo están prestando mucha atención a la aparición de un joven y dinámico mercado para los dispositvos de salud y bienestar conectados.

Estos productos permiten a los profesionales de la salud a participar con sus pacientes de manera más eficaz y ayudar a los consumidores una mejor autogestión de sus propias necesidades de atención.

 

Una muestra del futuro, hoy

1- Impresoras 3D. La gente puede apostar a que serán de utilidad en todas las industrias y hasta el hogar, pero los investigadores médicos ya se han dirigido a esta tecnología para crear partes del cuerpo humano.

2- Terapia genómica. Los genes de una persona serían rediseñados y reinsertados en el organismo para luchar contra las enfermedades. Aunque aún es experimental, esta técnica ha sido efectiva recientemente en el tratamiento de pacientes con leucemia y otros cánceres de la sangre.

3- Bacterias superdotadas. Otra área de investigación que muestra una gran promesa y que pudo verse en el CES 2014 tiene que ver con todas las bacterias que residen en nuestras entrañas. Se mostró que puede haber una conexión fisiológica directa entre la mezcla de los microbios en nuestro tracto digestivo y cómo funciona nuestro cerebro, y que esa mezcla también puede ser un factor decisivo en la complexión de una persona y determinar si es delgada o tiende al sobrepeso.

4- Inmunoterapia. La guerra contra el cáncer no se ha ganado aún, pero expertos sugieren en el CES que la pelea pudo haber dado un vuelco con un tratamiento conocido como inmunoterapia del cáncer. El mes pasado la revista Science la nombró la “Revelación del Año”. Con adelantos tecnológicos se están fabricando drogas que estimulan el sistema inmunológico del cuerpo para combatir directamente las células tumorales.

5- El ojo biónico. El año pasado la firma Second Sight recibió aprobación de la FDA para vender un ojo biónico. Una diminuta cámara en las gafas del paciente captura imágenes que se convierten en impulsos eléctricos que se transmiten de forma inalámbrica a una antena en un implante de retina que le permite pasar por alto la parte dañada de la retina.

6- Sustitución de un rostro. El primer trasplante de cara completo fue realizado hace tres años y la cirugía sigue siendo extremadamente invasiva, pero una nueva tecnología ayudará a que los cirujanos hagan mejores procedimientos. Los científicos descubrieron que los vasos sanguíneos se reorganizan en los rostros y vuelven a crecer hacia sus oídos.

7- Monitorear todo. Cientos de aparatos y aplicaciones nos ayudan a cuidar nuestra salud, pero la próxima ola de tecnología médica portátil se centrará en la recopilación de datos personales más significativos para un médico, y enviarla directamente a dispositivos tales como el estetoscopio remoto que puede transmitir el ritmo cardiaco de una persona a un médico.

Relacionadas

Comentarios