Steam, fuerte contendiente en la batalla de los videojuegos

Llega a pelear su lugar en la guerra de las consolas. su fortaleza: los juegos en la nube

COMPARTIR 
24/12/2013 04:36 Claudia Ocaranza
Valve va más allá de un sistema operativo impenetrable, pues planea que desarrolladores y fabricantes manipulen el hardware y software para crear diferentes experiencias. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- El salto que ha dado Steam, la plataforma de videojuegos para PC, Mac y Linux, compuesta principalmente por desarrolladores digitales independientes hacia el mundo físico, ha dado de qué hablar.

Contrario a lo que se dice sobre la muerte de las consolas, Valve -la firma detrás de Steam- ha desarrollado su propia consola modificable a la que será agregado su sistema operativo SteamOS.

Así, su evolución promete ofrecer juegos integrados en la nube con una experiencia similar a la de Xbox One o PS4 con precios mucho más accesibles, por lo menos para la compra de juegos. Todo sea por competir por el reinado de la sala.

La propuesta de Valve va más allá de una consola cerrada y un sistema operativo impenetrable, pues la empresa planea que desarrolladores y fabricantes manipulen tanto el hardware como el software para crear diferentes experiencias.

“La idea es que Steam Machine sea un servicio para la sala, pero que también pueda ser usada por cada miembro de la familia en diferentes televisiones y que se puedan ver o jugar diferentes cosas. El modo todavía está por definirse, pero la nube podría ser una opción o una especie de red casera”, dijo a
Excélsior Rafael García, editor del sitio Betazeta.

Liberan prototipos

Con 65 millones de usuarios el sistema operativo SteamOS, diseñado para funcionar en computadoras conectadas a la televisión, podrá ser integrado a equipos propios y hasta ser descargado en un futuro, incluido el código fuente, de acuerdo con la plataforma de videojuegos.

La consola de Valve ofrecerá juegos diseñados para PC en una televisión, aunque a decir de García Steam Machine es tan “poderosa” que la compañía liberó en diciembre 300 prototipos de la consola para ser probados con el sistema operativo Steam OS.

Las críticas no se han hecho esperar y la consola que fue hecha en su prueba beta con tres versiones de hardware resulta ser fácilmente reparable. Por dentro tiene un procesador Intel Core, 16 Gb de memoria RAM y soporte para gráficos de calidad.

“El diseño modular con componentes movibles hace fácil escalar el disco duro y la tarjeta de video”, calificó el sitio iFixit a la consola, que en 2014 será lanzada por otras compañías con modificaciones propias.

El diseño de Steam Machine, ligeramente más grande que la Xbox 360 y más pequeña que la PS4, le ha valido buenas críticas. La división de los componentes que hizo Valve permite a la consola funcionar casi de manera independiente y sin compartir aire en la máquina. Además, tiene la capacidad para correr gráficos tan elevados como el de Nvidia GeForce GTX Titan, de acuerdo con el sitio The Verge.

Múltiples plataformas

Steam conglomera casi tres mil juegos para PC, tanto independientes como aquellos realizados por grandes firmas como Ubisoft. Pero quedan fuera los que son exclusivos para Xbox o PlayStation y ésa es una de las desventajas que, a decir de García, podrían representar un margen de pérdida en la batalla contra Microsoft y Sony.

Sin embargo, la comunidad gamer se muestra emocionada en los foros y con la prueba beta, debido a que con Steam Machine y Steam OS “permite no casarse con plataformas de servicios exclusivas, como Live Gold de Xbox”, comentó García.

Entrar al mercado de las consolas no es fácil, pero Valve ha decidido ofrecerse como una opción para la sala familiar con el sistema operativo OS, que promete integrar música, TV y películas. Pronto será
descargable.

“Estamos trabajando con muchos servicios media que ya conoces y amas”, según el sitio, por lo que no sería raro que Valve anunciara en 2014 una alianza con Netflix, Amazon, Hulu o HBO. Podría ser el esperado anuncio que Steam ha dicho que dará en el Consumer Electronic Show de Las Vegas en enero.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios