El amor en tiempos digitales

Apps y sitios web, opción para tener citas en la época decembrina

COMPARTIR 
14/12/2013 06:12 Claudia Ocaranza
35,000 perfiles y un millón de emparejamientos se han establecido por Tinder, según datos proporcionados por la app. Foto: Especial
35,000 perfiles y un millón de emparejamientos se han establecido por Tinder, según datos proporcionados por la app. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- Para los solteros y solteras, la época navideña puede resultar difícil si se quiere tener a alguien para compartir momentos especiales, aunque sea sólo en diciembre.

La tecnología puede ayudar en la búsqueda del amor o de una relación casual, al existir apps que ahorran tiempo y permiten elegir entre una gran variedad de personas.

En una sociedad donde cada vez se tiene menos tiempo para conocer a otras personas, ya que el trabajo es más importante y establecer relaciones sentimentales es una fuente de estrés, la generación de los millennials encuentra en internet un espacio para salir de su círculo social ya conocido y crear nuevas conexiones.

Entrar al popular mundo de las citas móviles significa probar apps y sitios en línea hasta dar con alguien que por lo menos llene las expectativas visuales a través de una fotografía. Además, el hecho de que se haga desde el smartphone implica que prácticamente se puede tener una cita desde cualquier punto.

¿Y si la foto engaña? 

En Estados Unidos, una de cada diez personas ha utilizado estas plataformas y 60% de ellos se conocen en la vida real, según un estudio de Pew Internet Project, por lo cual la oferta crece cada año.

En Tinder, la última app en el radar, se trata de conocer a gente que también quiera conocerte. Primero se hace un perfil con la mejor foto disponible, ya que esa será la carta de presentación. Luego, comienzan a aparecer fotos de personas que están entre diez y 30 kilómetros a la redonda.

Aunque fue creada para usarse en entornos como una fiesta, aprovechando el GPS y donde se encuentren ambas personas, también es usada para concretar citas. Tinder está creciendo en su número de descargas, con 35 mil perfiles y un millón de emparejamientos, de acuerdo con el sitio.

La app permite dar like al deslizar la foto a la derecha o descartarla hacia la izquierda. Pero aun cuando empareja a personas que tienen cosas en común, “no asegura que la foto no sea un engaño”, dijo a Excélsior Mara Morales, usuaria de Tinder.

Nos conocimos (otro usuario y ella) en Tinder, hablamos dos semanas en el chat y quedamos de vernos. Acepté porque se veía bien en la foto, pero cuando lo vi en vivo me desilusioné un poco. Era moreno y en la foto se veía blanco, era muy hippie y eso no decía en su perfil”, comentó.

Parejas virtuales

Amor real o diversión pura, el caso es conocer a personas afines. La mayoría de quienes usan estas apps se encuentran en momentos en los que quizá están muy ocupados para ir a citas cada fin de semana.

El rango va desde mitad de los 20 años la hasta mitad de los 40, según pewinternet.org.

También existen páginas que ya tienen más de diez años en internet, pero ahora cuentan con su app. Tal es el caso de eHarmony, que desde que se fundó en 2000 ha sido responsable de más de un millón de casamientos de personas que se conocieron por este medio e incluso su app móvil ya superó las cinco millones de descargas, según la página web.

Pero para quienes quieren internacionalizarse esta Navidad la app PlentyOfFish es recomendable para ello, pues está disponible en cinco idiomas y es gratuita para las plataformas iOS y Android, además de que en Estados Unidos tiene 67% del mercado, destacó la firma de análisis ComScore.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios