México, lugar de tablets

De acuerdo con la firma de análisis IDC, esos dispositivos ya superan a las laptops

COMPARTIR 
11/12/2013 04:37 Claudia Ocaranza
Cristina Rivas, gerente de Investigación y Consumo de IDC México. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014 se venderán en México 37 millones de dispositivos inteligentes, entre PC, smartphones, laptops y tablets, siendo estos últimos gadgets los que reinen en el mercado con 6 millones 270 mil unidades, estimó la firma de análisis IDC.

La empresa prevé que al cierre de 2013 se habrán vendido 30 millones de móviles que conforman la llamada Tercera Plataforma, en la que convergen servicios de nube, análisis de grandes datos, negocios sociales y movilidad.

Estas cuatro tendencias están marcando el paso de los móviles en México y abren también la puerta para el mayor desarrollo del llamado internet de las cosas, consideró Cristina Rivas, gerente de Investigación y Consumo de IDC México.

Las tablets por delante

El próximo año el consumo de tablets volverá a opacar al de computadoras portátiles. IDC pronostica la venta de 6 millones 270 mil unidades de las primeras, mientras que 2013 cerrará con la venta de 4 millones 300 mil, un incremento de 163.80 por ciento en relación con 2012, cuando se compraron en México un millón 630 mil dispositivos de este tipo.

Este año fueron vendidas tres millones 100 mil laptops, y en 2014 se venderán cuatro millones 440 mil.

Espacio para todos

Para IDC, las tablets no están desplazando a los demás dispositivos y, según sus mediciones, 69 por ciento de los consultados utilizan el mismo tiempo su laptop que antes de tener una tablet, mientras 31 por ciento sí la utiliza menos tiempo.

“Hoy los usuarios consideran importante que todos sus dispositivos se conecten entre sí y que sean parte de un ecosistema sólido”, dijo Rivas.

Smartphones presentes

Si bien la tendencia es que cada vez lleguen y se vendan más tablets, para 2014 el smartphone seguirá siendo el rey de tiempo del usuario, y también de sus ingresos. Con ofertas cada vez más amplias que van desde menos de mil pesos, la penetración de los teléfonos inteligentes sigue su camino en México.

Para 2013 se calcula la venta de 20 millones 48 mil y en 2014 se proyecta que lleguen al país 23 millones 900 mil unidades.

“Los más comprados son los modelos medios y bajos, tienen mayor oferta y crean más volumen de ventas”, dijo Rivas.

Consideró que las computadoras de escritorio, de las que en 2013 se venderán dos millones 590 mil unidades y en 2014 dos millones 390, siguen teniendo un mercado nicho, como gamers y empresas.

Internet de las cosas

Respecto al internet de las cosas, que consiste en lograr que todo esté conectado, IDC estima que en 2013 generará 539 mil millones de dólares en América Latina.

Para 2014 se espera un crecimiento de 14 por ciento en esta tendencia. Esto significará un mayor incremento con respecto a las expectativas mundiales del 10 por ciento.

Desde automóviles hasta refrigeradores, los retos para Rivas son por un lado, los servicios de banda ancha, que deberán estar a disposición de más personas en el país, y por el otro, que los fabricantes entreguen experiencias con dispositivos que realmente estén conectados entre sí de forma segura.

Gadgets 2013 en cifras

México es un gran consumidor de tecnología

- 2.6 millones de PC se vendieron en el territorio mexicano el año que está por concluir.

- 3.1 millones de laptop fueron comercializadas, de acuerdo con cifras de IDC.

- 4.3 millones de tablets fueron compradas.

- 20.5 millones de smartphones adquirieron los habitantes de México.

- 6.2 millones de tablets se venderán en 2014.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios