Ébola podría extenderse; temen oleada de contagios

Tras enfermarse, un médico siguió tratando a cientos de pacientes en la ciudad de Port Harcourt, Nigeria

COMPARTIR 
05/09/2014 01:47 DPA
Trabajadores de los servicios de salud de Monrovia, capital de Liberia, recogen el cuerpo de un hombre que se sospecha murió de ébola. Foto: AP
Trabajadores de los servicios de salud de Monrovia, capital de Liberia, recogen el cuerpo de un hombre que se sospecha murió de ébola. Foto: AP

PORT HARCOURT, 5 de septiembre.– Nigeria teme una nueva ola de contagios de ébola: en la ciudad portuaria de Port Harcourt, en el sureste del país, se han registrado tres casos hasta el momento, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contagio de un médico, que tras enfermar siguió operando a pacientes y tuvo contacto físico con decenas de personas, se considera decisivo para la extensión de la enfermedad.

El brote en la ciudad portuaria y petrolera tiene el potencial de extenderse más rápidamente que la ola en la metrópolis Lagos, donde apareció por primera vez el virus en el país, advirtió la OMS.

El contagio del médico, su mujer y una persona de su clínica fueron confirmados. Más de 200 personas con las que mantuvo contacto están bajo observación y en 60 de ellas el riesgo de infección es entre alto y muy alto.

EU prueba nueva vacuna

Las autoridades sanitarias estadunidenses comenzaron con las primeras pruebas de vacunación a adultos sanos para prevenir el ébola.

La vacuna fue desarrollada en conjunto por el instituto estadunidense para las alergias y las enfermedades infecciosas (NIAID) y la farmacéutica GlaxoSmithKline, según confirmó una portavoz del NIAID.

El proceso durará 48 semanas y los participantes serán sometidos de manera regular a controles. Para la vacuna se utiliza un adenovirus modificado.

Por su parte, la OMS advirtió que la existencia de medicamentos experimentales contra el ébola es insuficiente para afrontar el brote del virus en África occidental, al inicio de un encuentro de especialistas para evaluar medidas para frenar la epidemia.

Según los últimos datos de la OMS, se han registrado más de tres mil 500 enfermos de ébola, de los cuales murieron mil 900.

Relacionadas

Comentarios