Hamas anuncia acuerdo de alto al fuego con Israel

El grupo islamista informa que en las próximas horas se anunciará el pacto, que supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar de Israel

COMPARTIR 
27/08/2014 02:56 Agencias / Fotos: AP y Reuters
Hasta el momento, ninguna fuente israelí se ha pronunciado sobre este anuncio.

GAZA, 27 de agosto.- El ex primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza Ismail Haniya aseguró hoy que en las próximas horas se anunciará un alto al fuego que supondrá "la victoria de la resistencia palestina".

Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", afirmó Haniye, citado por la agencia de noticias local Al Ray, vinculada al movimiento islamista.

Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo radical Yihad Islámica, afirmó, por su parte, que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007.

Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos", escribió en un mensaje enviado a través del teléfono móvil.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto y la financiación para la reconstrucción de la Franja, según las citadas fuentes.

En la misma línea, Musa Abu Marzuq, representante de Hamas en la delegación palestina que negocia en El Cairo el cese permanente de las hostilidades en Gaza, afirmó que solo se está a la espera de los últimos flecos.

Estamos esperando solo la declaración final, que supondrá el punto de partida para el final de la agresión israelí contra nuestro pueblo", afirmó.

Las negociaciones han concluido ya y nos encaminamos a un entendimiento que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", agregó Abu Marzuq, citado por las mismas fuentes palestinas.

Hasta el momento, ninguna fuente israelí se ha pronunciado sobre este anuncio.

Las hostilidades entre palestinos e israelíes se reanudaron hace una semana después de que ambos contendientes se acusaran mutuamente de haber llevado el diálogo a un callejón sin salida y de haber roto la tregua entonces en vigor.

Desde entonces, cerca de un centenar de palestinos y un niño israelí han muerto a causa de los bombardeos del Ejército de Israel y el lanzamientos de cohetes y morteros palestinos desde el interior de la Franja.

Autoridades de salud palestinas dijeron que 2 mil 129 personas, en su mayoría civiles entre los cuales se cuentan más de 490 niños, han muerto en Gaza desde el 8 de julio, cuando Israel lanzó una ofensiva con el declarado objetivo de poner fin al lanzamiento de cohetes.

Sesenta y cuatro soldados y cuatro civiles israelíes perdieron la vida en el conflicto.

Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.

Bombardeo israelí a edificios

Israel bombardeó más edificios altos el martes en Gaza, derribando una torre de apartamentos y oficinas de 13 pisos y destruyendo la mayor parte de un complejo de 16 pisos.

Los ataques destruyeron la Torre Basha y el Complejo Italiano, después de que sus ocupantes fueron advertidos de que dejaran el lugar. No se reportaron muertos.

Negándose a comentar esos ataques, el Ejército israelí dijo que había atacado 15 "sitios terroristas", incluyendo edificios que albergaban centros de comando y control de Hamas.

Hamas acusó a Israel de un "acto de venganza sin precedentes contra civiles" que busca desalentar a los palestinos a apoyar al movimiento islámico.

Involucrado en una guerra de siete semanas bajo la promesa de terminar con el fuego de cohetes desde el enclave, Israel ahora ha atacado tres de los edificios más prominentes y altos de Gaza desde el sábado, cuando destruyó la Torre Al Zafer, de 13 pisos.

Los ataques fueron precedidos por misiles no explosivos con advertencias para que los residentes huyeran, pero 20 personas resultaron heridas en el ataque contra el Complejo Italiano.

Seis palestinos murieron en otros ataques israelíes el martes, dijeron autoridades médicas. El Ejército israelí dijo que 70 cohetes fueron lanzados desde Gaza y que uno dañó una casa en la ciudad costera sureña de Ashkelon, provocando heridas leves a 10 personas.

jrr

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red