Sismo causó daños por hasta mil mdd

Las pérdidas en viviendas serían de entre 250 y 500 millones de dólares, según una empresa especializada

COMPARTIR 
26/08/2014 03:00 

SAN FRANCISCO, 26 de agosto.– La agencia de evaluación de riesgos naturales CoreLogic estimó que los daños causados por el terremoto de 6 grados Richter que el domingo sacudió el norte de California podrían oscilar entre los 500 y los mil millones de dólares, aunque reconoció que hay todavía “incertidumbre” al respecto.

“Existe todavía bastante incertidumbre, dado el desconocimiento” del alcance total de los daños, indicó en su página web la firma, que calcula que las pérdidas residenciales representarán la mitad o una cuarta parte de la cifra de daños estimada.

El epicentro del mayor terremoto registrado en el área desde 1989 tuvo lugar a unos diez kilómetros de la región vinícola de Napa. Se sintió en un área de cientos de kilómetros, pero el grueso de los daños se concentró en el valle de Napa, con cerca de 200 heridos, al menos 15 edificios considerados inhabitables y un centenar de casas declaradas inseguras.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el domingo el estado de emergencia en los condados de Napa, Solano y Sonoma, en el norte del estado, y pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto de magnitud 6 en el área.

El sismo llenó las calles de Napa de ladrillos, cristales rotos y otros escombros y provocó grietas en el pavimento y el abombamiento de las avenidas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que ha habido al menos 64 réplicas en Napa y los alrededores, dos de ellas de magnitud 3 o superior.

El temblor se produjo a raíz de un movimiento tectónico en la falla de West Napa.

Las compañías eléctricas dijeron ayer haber restablecido el suministro a la práctica totalidad de los 70 mil clientes de Napa que permanecían sin servicio desde la madrugada del domingo.

El terremoto es el peor desde el sismo de magnitud 7 registrado en Loma Prieta en 1989, en el que murieron 63 personas, 16 mil viviendas quedaron destrozadas, se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, y los daños se cifraron en 6 mil millones de dólares.

San Francisco sufrió el peor terremoto de la historia en 1906, un temblor de magnitud 7.8 seguido de un incendio devastador que se prolongó durante varios días y provocó la destrucción de más de 80% de la ciudad.

Pega a industria de vinos

El terremoto afectó principalmente a la región de Napa, donde la industria vinícola genera 26 mil millones de dólares en actividad económica cada año y es un importante centro turístico.

Fotografías distribuidas en las redes sociales muestran cientos de botellas rotas en las famosas bodegas de Napa, así como artículos quebrados tras caer de las estanterías de los supermercados.

Nutrido por un clima seco, este valle de menos de 50 km de largo del oeste de Estados Unidos, ha prosperado con sus cabernet sauvignons, merlots y pinot noirs, compitiendo con los vinos franceses y conquistando un lugar destacado en Estados Unidos.

En 2011, el condado de Napa produjo cerca de 20% de todas las botellas de vino fabricadas en Estados Unidos, contribuyendo con cerca de 26 mil millones de dólares a la economía de California y 50 mil millones en todo el país, según un informe de la compañía Stonebridge.

Esta actividad, distribuida entre algo menos de 500 explotaciones, genera 46 mil empleos en la región y más de 300 mil en todo Estados Unidos, según la organización profesional Napa Valley Vintners.

El sismo del domingo afectó a varias explotaciones cuando se anunciaba una prolífica cosecha. En internet podían verse fotografías de botellas de vino volcadas y barriles destruidos.

La organización Napa Valley Vintners expresó su “profunda preocupación” por los productores y aseguró tener información de daños en bodegas, y en sitios de producción y acopio en el sur del valle.

Comentarios

Lo que pasa en la red