Advierten matanza planeada por ISIS

La ONU llamó a tomar medidas necesarias en la localidad de Amerli, que fue sitiada desde hace dos meses por el Estado Islámico

COMPARTIR 
24/08/2014 08:03 EFE, DPA y Reuters

BAGDAD, 24 de agosto.— En medio del avance del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, exhortó ayer a tomar “medidas inmediatas para evitar una posible matanza de ciudadanos” en la localidad de Amerli, sitiada por el grupo extremista desde hace dos meses.

En un comunicado, Mladenov, expresó su “seria alarma” por los informes sobre las “condiciones inhumanas” que sufren los habitantes de esa población septentrional, mayoritariamente chiita y de etnia turcomana.

El ISIS considera a los chiitas apóstatas, como también hace con perseguidas minorías religiosas como los cristianos y los yazidíes.

La situación de la población de Amerli está desesperada y exige una acción inmediata para prevenir una posible matanza”, dijo el representante de la ONU.

Rodeada de poblaciones tomadas por el ISIS, Amerli, a 180 kilómetros al norte de Bagdad y en la provincia de Saladino, sufre el corte del suministro de agua y comida.

Mladenov pidió al gobierno iraquí hacer “todo lo posible” para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Amerli o la evacuación de la población.

Los aliados de Irak y la comunidad internacional tienen que colaborar con las autoridades (iraquíes) para evitar una tragedia”, subrayó.

Este mes, Estados Unidos comenzó a bombardear zonas del norte de Irak para frenar el avance de los yihadistas y permitir la evacuación y entrega de ayuda a los yazidíes refugiados en el Monte Sinyar.

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes sunitas encabezados por el ISIS lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El ISIS efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control, lo que ha movilizado al campo de batalla a numerosos milicianos chiitas.

Una tropa chiita atacó el viernes una mezquita sunita causando la muerte de unos 70 fieles en la provincia oriental de Diyala, lo que amenazó con romper el proceso político en el país.

Quieren dejarlos sin armas

El presidente del Parlamento iraquí, el sunita Salim al Yaburi, aseguró ayer que su institución aprobará leyes para que sólo el Estado pueda poseer armas, después de que una milicia chiita matara a decenas de sunitas.

“Condenamos el terrorismo del Estado Islámico y condenamos las milicias y sus actos criminales, y prepararemos varias leyes para construir el Estado y proteger a los ciudadanos”, dijo en una rueda de prensa en Bagdad.

Con la invasión de Estados Unidos en 2003, se formaron en Irak distintas milicias, tantos chiitas como sunitas, que han permanecido fuertemente armadas hasta ahora.

Al Yaburi explicó, además, que el Parlamento formó una comisión en coordinación con los servicios de seguridad para investigar la matanza del viernes en Diyala, y presentará un informe sobre el suceso dentro mañana.

En el plano político, señaló que el Parlamento defiende la formación del nuevo gobierno iraquí en el plazo constitucional de 30 días porque permitirá solucionar los problemas de seguridad.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, dijo que los militantes del Estado Islámico no pueden ser derrotados sin un enfoque integral que tenga en cuenta la presencia del grupo en Irak y Siria, indicó un análisis de la firma Stratfor.

Aunque ni Dempsey ni el secretario de Defensa Chuck Hagel declararon directamente que Estados Unidos pretende llevar a cabo operaciones en Siria, sus comentarios indican que existe el estudio de una mayor participación de Estados Unidos en el conflicto sirio.

Si Washington se decida a atacar directamente en Siria, podría alinearse con cualquier número de grupos, aunque cada escenario presenta diferentes niveles de riesgo, destacó Stratfor.

La opción más limitada de Estados Unidos en Siria sería llevar a cabo un determinado número de ataques aéreos dirigidos a líderes estatales islámicos, posiblemente incluyendo el máximo líder Abu Bakr al-Baghdadi. La inteligencia detallada necesaria para tal enfoque exigiría a EU cooperar con varios actores regionales, añadió la firma.

 

EU intensifica sus ataques

MOSUL.— Las fuerzas militares estadunidenses perpetraron ayer un nuevo ataque aéreo selectivo contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en los alrededores de la presa de Mosul, en el norte de Irak, dentro de la campaña anunciada a comienzos de este mes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Mando Central de Estados Unidos informó en un comunicado del ataque, en el que un avión de combate “destruyó un vehículo del ISIS” en las inmediaciones de la estratégica presa de Mosul, el mismo lugar donde las fuerzas estadunidenses efectuaron el viernes otros tres bombardeos contra posiciones yihadistas.

Desde el pasado 8 de agosto, el Mando Central de Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 94 ataques aéreos en todo Irak. Entre ellos, 61 han sido en apoyo de las fuerzas iraquíes cerca de la presa de Mosul, según el comunicado.

El Mando Central subrayó que el ataque de ayer se produjo bajo la operación estadunidense “para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas, así como para proteger infraestructuras fundamentales, además de al personal y las instalaciones estadunidenses, y apoyar esfuerzos humanitarios”.

Irak es escenario de un conflicto armado con tintes sectarios desde junio pasado, cuando insurgentes sunitas encabezados por el ISIS lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

Mientras tanto, 29 miembros de las fuerzas kurdas murieron ayer y otros 70 resultaron heridos en tres ataques suicidas contra sus sedes en la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, informó una fuente de seguridad.

Dos suicidas, que conducían coches-bomba, atacaron edificios de los peshmergas (tropas kurdas) en el sur de Kirkuk, mientras que otro asaltó una sede de las fuerzas de seguridad kurdas Asayish en el norte de la misma ciudad.

La fuente añadió que el saldo de muertos es provisional, ya que prosiguen las tareas de rescate de víctimas de entre los escombros.

—EFE y AFP

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red