Costa de Marfil cierra fronteras por ébola; Sierra Leona penaliza ocultamientos

El gobierno marfileño argumenta que pretende evitar la propagación a su territorio del brote más mortal de este virus

COMPARTIR 
23/08/2014 12:08 AP / Fotos: AP y Reuters
El virus ha matado a mil 427 personas de un total de 2 mil 615 casos identificados desde marzo pasado.

ABIYÁN, 23 de agosto.- Costa de Marfil ha cerrado las fronteras terrestres con sus vecinos del África Occidental afectados por el ébola para evitar la propagación a su territorio del brote más mortal de este virus, anunció el sábado el gobierno del país.

Varios países africanos han desafiado los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han impuesto restricciones a viajar hacia y desde los países en los que ha aparecido el ébola, que incluyen a Sierra Leona y Nigeria.

Gabón, Senegal, Sudáfrica y Camerún impusieron días atrás restricciones a viajeros provenientes de algunos o los cuatro países con casos confirmados de ébola.

Filipinas ordenó el sábado el regreso de 115 efectivos militares que estaban en misión de paz en Liberia debido al brote del virus en este país.

Costa de Marfil, francoparlante y primera economía del África Occidental, ya había prohibido los vuelos desde y hacia Sierra Leona y Guinea.

Enfrentado a nuevos lugares del brote y con la reactivación de otros anteriores, el Gobierno de Costa de Marfil decide cerrar sus fronteras terrestres con las repúblicas hermanas de Guinea y Liberia", dijo en un comunicado leído por la televisión pública a última hora del viernes.

Nimba County, en Liberia, en la frontera con Costa de Marfil, ha visto como el número de casos de ébola se disparaba en las últimas semanas. Según Moses Massaquoi, responsable de la gestión de la crisis del ébola en el Ministerio de Sanidad liberiano dijo que se habían dado en esa zona 65 casos, de los que 25 fueron confirmados.

El número de casos en Nimba ha saltado recientemente y se ha convertido en una zona preocupante", dijo Massaquoi a Reuters.

El virus del ébola ha matado a mil 427 personas de un total de 2 mil 615 casos identificados desde que el brote se identificó en Guinea en marzo, según cifras desveladas el viernes por la OMS.

Sin embargo, casos de familias que ocultaron a seres queridos infectados en sus casas y la existencia de "zonas grises" no permite apreciar la verdadera escala de la epidemia, dijo el organismo.

La OMS ha reiterado que no recomienda restricciones de paso ni comerciales en los países afectados por el ébola porque dichas medidas podrían provocar una mayor escasez de alimentos.

Sierra Leona penaliza ocultamientos

Los legisladores de Sierra Leona aprobaron una ley que busca imponer penas de cárcel para cualquiera que sea sorprendido ocultando a un paciente de ébola, una práctica que la Organización Mundial de la Salud cree que ha contribuido a una importante subestimación del tamaño del brote actual de la enfermedad.

La iniciativa será entregada ahora al presidente para su promulgación.

La nueva norma, que modifica la Ley de Salud Pública de 1960, fue aprobada el viernes e impone penas de prisión de hasta dos años para los infractores, dijo el legislador Ansumana Jaiah Kaikai. 

La enmienda era necesaria para obligar a las personas a cooperar con las autoridades, dijo Kaikai, alegando que algunos residentes se resisten a algunas medidas adoptadas para luchar contra el ébola, como la construcción de centros de aislamiento en sus comunidades.

Esta enmienda tiene por objeto hacer frente a estos cuellos de botella, agregó.

El Ministerio de Salud advirtió en junio que era un delito grave dar refugio a alguien infectado con ébola.

Sierra Leona ha sido golpeada duramente por el brote actual, al registrar al menos 910 casos y 392 muertes, según cifras publicadas el viernes por la Organización Mundial de la Salud.

jrr

Relacionadas

Comentarios