Advierte Israel a Hamas de duros ataques si se reanudan agresiones

El primer ministro Benjamin Netanyahu promete responder con dureza a cualquier agresión palestina; un acuerdo entre las partes sigue en suspenso

COMPARTIR 
17/08/2014 13:25 Reuters / Fotos: AP y Reuters
Este lunes concluye el alto al fuego de cinco días.

GAZA/JERUSALÉN, 17 de agosto.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que cualquier acuerdo sobre el futuro de Gaza debe estar sujeto a las necesidades de seguridad del Estado judío y advirtió que Hamas se enfrenta a duros ataques si reanuda las agresiones contra su país.

A pocos horas de que finalice un alto al fuego de cinco días, que concluye el lunes, los negociadores retornaron tras realizar consultas en El Cairo para buscar un fin a las cinco semanas de hostilidades que han causado la muerte de más de 2 mil personas.

Ambas partes dicen que todavía existen diferencias en torno a un potencial acuerdo de largo plazo que mantenga la paz entre Israel y los grupos militantes en la Franja de Gaza, gobernada por los islamistas de Hamas, y abra el camino para la llegada de ayuda y la reconstrucción del enclave costero.

Hamas quiere que se levanten los bloqueos de Israel y Egipto sobre la Franja de Gaza y que se establezca un puerto y un aeropuerto para alcanzar cualquier cese de la violencia.

Israel, que lanzó su ofensiva el 8 de julio tras el aumento de los ataques con misiles de Hamas en la frontera, ha mostrado poco interés en hacer grandes concesiones y ha pedido el desarme de los grupos militares en el territorio de 1.8 millones de habitantes.

Netanyahu, en declaraciones públicas a su gabinete, dijo que Hamas no debe subestimar la determinación de Israel de luchar.

Sólo si hay una respuesta clara a nuestras necesidades de seguridad vamos a estar de acuerdo en llegar a un entendimiento", dijo.

Si Hamas cree que con intermitentes y continuos ataques conseguirán que hagamos concesiones, están equivocados. Para nosotros, si no llega la calma, Hamas seguirá recibiendo golpes muy duros", agregó.

Acuerdo en suspenso

La ofensiva en Gaza ha recibido un fuerte apoyo público en Israel, donde los cohetes de los militantes, muchos de ellos interceptados por el sistema antimisiles del Estado judío, han modificado la vida cotidiana pero han causado pocos daños y víctimas.

Sobre las declaraciones de Netanyahu, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que "el único camino para lograr seguridad es permitir primero la seguridad de los palestinos y el levantamiento del bloqueo".

El sábado, Osama Hamdan, líder de los asuntos internacionales de Hamas, dijo en Facebook que "Israel debe aceptar las peticiones de los palestinos o enfrentar una larga guerra".

Egipto, que está mediando entre las partes y que al igual que Israel considera a Hamas como una amenaza a la seguridad, ha dado pocos detalles sobre el avance de las conversaciones.

Hasta ahora, Israel no ha aceptado ninguna propuesta", dijo un funcionario israelí bajo condición de anonimato.

Naciones Unidas dijo que 425 mil personas han sido desplazadas por la guerra. Autoridades de salud palestinas sostienen que mil 980 de sus ciudadanos, la mayoría civiles, han muerto en el conflicto. Por el lado israelí, 64 soldados y tres civiles han perdido la vida.

Fuentes de Egipto y Palestina han dicho que en las conversaciones en El Cairo, Israel acordó flexibilizar las prohibiciones sobre el movimiento de personas y de bienes en la frontera, aunque sujeto a ciertas condiciones.

El ministro de comunicaciones israelí, Gilad Erdan, miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu, dijo que Israel estaba examinando la propuesta egipcia pero que todavía no había tomado una decisión.

jrr

Relacionadas

Comentarios