Huyen enfermos de ébola en Liberia por asalto a clínica; Kenia cierra fronteras

Saquean una clínica liberiana donde varios pacientes se encontraban aislados; Kenia impide la entrada a viajeros de países afectados por la epidemia

COMPARTIR 
17/08/2014 11:52 AP y EFE
Se desconoce el número exacto de pacientes que abandonaron la clínica saqueada en la ciudad de Monrovia.

MONROVIA/NAIROBI, 17 de agosto.- Un grupo de enfermos de ébola huyeron de un centro sanitario situado en un suburbio de Monrovia, la capital de Liberia, después de que un grupo de residentes saquearan la clínica en la que se encontraban aisladas, informaron hoy los medios locales.

Los residentes de la comunidad de West Point fueron al centro para conseguir colchones que habían sido colocados en este centro de aislamiento para pacientes de ébola creado recientemente", informó la radio local Veritas.

El asalto, que se produjo la noche del sábado, provocó que muchos pacientes, cuyo número exacto se desconoce, huyeran del centro.

La huida de estos pacientes, que padecen ébola o que habían sido puestos en cuarentena tras presentar los síntomas de la enfermedad, ha generado una gran alarma en la capital liberiana, ya que se teme que puedan contagiar a más gente.

Liberia acumula ya 786 casos y 413 muertes por ébola, lo que lo convierte en el país con el mayor índice de mortalidad de África Occidental a causa de esta epidemia.

A su vez, las autoridades liberianas empezaron a suministrar a algunos enfermos de ébola las dosis del suero experimental fabricado en Estados Unidos que llegó la pasada semana al país, informaron hoy fuentes del Ministerio de Sanidad.

Entre estos pacientes se encuentran varios médicos liberianos infectados por el virus, precisó el viceministro de Sanidad para Servicios de Prevención, Tolbert Nyenswa, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

Liberia recibió el fármaco, denominado ZMapp, después de que la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el pasado 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ya ha causado la muerte de 413 personas en el país.

Según el último recuento divulgado por la Organización Mundial de la Salu (OMS), en los últimos cuatro meses un total de 2 mil 127 personas han sido infectadas por el virus en África Occidental, de las cuales mil 145 han muerto.

El ébola, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Kenia cierra fronteras

El gobierno de Kenia informó el fin de semana que prohibirá el ingreso a su suelo de aquellos pasajeros procedentes de tres países de África occidental afectados por el brote de ébola, con lo que puso fin a un debate sobre si el país, la potencia económica de África oriental, debía evitar que la compañía aérea nacional exponga al país a la enfermedad mortífera.

La suspensión de vuelos, efectiva desde la medianoche del martes en todos los puertos de entrada para las personas que viajen desde o a través de Sierra Leona, Guinea y Liberia, dijo el Ministerio de Salud de Kenia.

Nigeria no fue incluida en la prohibición, que no se aplica a los profesionales de la salud ni a los kenianos que regresan de esos países.

Este paso está en consonancia con el reconocimiento de las medidas extraordinarias necesarias urgentemente para contener el brote de ébola en África Occidental", dijo el Ministerio de Salud.

Tras el anuncio del gobierno el sábado, la aerolínea nacional Kenya Airways dijo que suspendería sus vuelos a Liberia y Sierra Leona. Kenya Airways, un importante proveedor de transporte en África, se oponía a continuar volando a África Occidental desde el brote de ébola. Apenas el viernes había anunciado que seguiría volando a esos destinos.

Los comentaristas, expertos médicos y políticos de Kenia dijeron temer que la aerolínea estaba dando preferencia a sus ganancias sobre la prudencia, y que KQ, como se conoce a la compañía aérea, extendería el ébola.

La aerolínea opera más de 70 vuelos por semana a África Occidental. El presidente ejecutivo, Titus Naikun, dijo en una conferencia de prensa el viernes que las decisiones de vuelo de la aerolínea no tienen nada que ver con el dinero.

Varias aerolíneas ya han suspendido vuelos a Sierra Leona, Guinea y Liberia, como British Airways, Emirates Airlines, Arik Air y ASKY Airlines. Nigeria se volvió el cuarto país afectado por el ébola a fines del mes pasado, luego que un hombre liberiano-estadunidense con la enfermedad voló a Lagos en un vuelo de ASKY e infectó a varias personas antes de morir.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red