Vaticano recluta a una mexicana

Leticia Soberón fue elegida para mejorar el aparato comunicativo de la Iglesia católica

COMPARTIR 
10/07/2014 00:25 Notimex
El papa Francisco lleva a cabo una reforma al Banco Vaticano. Ayer se anunció su nuevo director el francés, Jean-Baptiste de Franssu. Foto: AP
El papa Francisco lleva a cabo una reforma al Banco Vaticano. Ayer se anunció su nuevo director el francés, Jean-Baptiste de Franssu. Foto: AP

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de julio.– La mexicana Leticia Soberón fue elegida ayer como parte de un grupo de expertos que estudiará la organización de los medios informativos del Vaticano y trabajará, en los próximos meses, en una propuesta de reforma que se elevará al Papa.

Soberón trabajará junto con 11 especialistas a nivel internacional en un comité que será presidido por Christopher Patten, quien fue un funcionario de primer nivel de la BBC de Londres.

“Los objetivos son los de adecuar los medios de la Santa Sede a las nuevas tendencias de consumo de los medios, mejorar su coordinación y alcanzar progresiva y sensiblemente ahorros financieros considerables”, dijo George Pell.

Pell, cardenal y secretario de Economía del Vaticano, informó que el consejo publicará un informe y un plan de reforma dentro de los próximos 12 meses.

“Sobre la base de las experiencias positivas de las recientes iniciativas, como la cuenta de Twitter del Papa, los canales digitales serán reforzados para garantizar que los mensajes del santo padre alcancen mayormente a los fieles de todo el mundo, en particular los jóvenes”, añadió.

El purpurado lamentó que los actuales medios pontificios –entre los cuales se cuentan la Radio Vaticana, el diario L’Osservatore Romano y el Centro Televisivo Vaticano– llegan a apenas el 10% de los católicos del mundo y “cuestan demasiado”.

No obstante, Pell advirtió que el objetivo principal de la reforma no es el ahorro sino el potenciamiento de estos instrumentos.

Nacida en la Ciudad de México, Leticia Soberón es licenciada en Sicología por la Pontificia Universidad de Salamanca (España) y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación en la Pontificia Universidad Gregoriana (Italia).

Entre 1995 y 2011 trabajó en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, desde donde coordinó, de 2006 a 2011, la Red Informática de la Iglesia en América Latina.

Antes –entre 1991 y 1995- se desempeñó como secretaria ejecutiva en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), entre otras.

La mexicana Leticia Soberón será asesora en el Vaticano. Imagen tomada del twitter @uniradionoticia

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red